Sociedad

Trabajadores de LACAR luchan por su fuente de trabajo

Durante el pasado fin de semana la empresa vació los locales y la fábrica y el lunes despidió a todos los empleados. Hoy denunciaron penalmente el vaciamiento fraudulento y ahora esperan una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo, que será el martes próximo.

A principios de semana cuando los trabajadores de la empresa Lacar fueron a trabajar a la fábrica de Yerbal al 5200 y a los más de 20 locales comerciales en todo el país, se encontraron con que el fin de semana la patronal había vaciado de prendas y máquinas la fábrica y los locales y había dejado a más de 200 familias en la calle y sin indemnización.

En el transcurso de ese día, llegaron telegramas a las casas de los trabajadores en los que la empresa anunciaba el cierre y la prescindencia de los servicios de los mismos.

La empresa Lacar que dirige Jose Tarica ya estaba concursada desde hace varios años. Sin embargo, venía pagando las cuotas que se había comprometido ante el juzgado comercial, facturaba fortunas en los locales y nada hacía sospechar el cierre fraudulento que precipitó.

Sin embargo la empresa, ni los dirigentes de los tres sindicatos que intervienen en Lacar (SOIVA, SETIA y Cortadores) informaron jamás a los trabajadores sobre el concurso, ni los previnieron de que podrían quedarse en la calle ante una maniobra fraudulenta de la patronal.

En algunos locales comerciales, los trabajadores sospecharon del vaciamiento y resolvieron quedarse ocupando pacíficamente los locales evitando el desmantelamiento de los mismos. Uno en Morón, dos en Mar del Plata, uno en Mendoza y otro en Neuquén están ahora bajo custodia de los trabajadores y allí se pudo evitar el vaciamiento.

Desesperados los trabajadores pidieron una audiencia al Ministerio de Trabajo en la que se convocó a los sindicatos y a la patronal. Hubo dos audiencias el 21 y 22 de setiembre en las que la patronal no se presentó. Los dirigentes sindicales lo único que propusieron fue que la empresa se ajustara al procedimiento preventivo de crisis, es decir, que se le permitiera a la empresa que había provocado un cierre fraudulento que pagara el 50 por ciento de las indemnizaciones.

Entretanto, el Ministerio de Trabajo se negaba a realizar una urgente inspección en la fábrica solicitada a gritos por los trabajadores para que se constatara el vaciamiento. Sin ningún acuerdo, ni solución se quedó en una nueva audiencia para el próximo martes, en medio de acusaciones donde los trabajadores acusaban a algunos dirigentes sindicales de haber jugado históricamente para la empresa.

Anoche, la abrumadora mayoría de los trabajadores de Lacar hicieron una asamblea autoconvocada en la Alameda junto a sus delegados gremiales de base.

En la misma resolvieron un plan de acción. Hoy por la mañana, presentaron una denuncia penal contra la patronal por vaciamiento fraudulento y se concentraron en el juzgado comercial a reclamar la urgente intervención de la empresa ante el vaciamiento ilegal y el lock out patronal.

Además, los trabajadores han localizado los lugares físicos donde la patronal trasladó los bienes de la empresa y resolvieron marchar a los mismos, en resguardo de sus puestos de trabajo, los bienes de los cuales son acreedores, a la espera de la intervención judicial.

Lacar, la primera marca de ropa denunciada por trabajo esclavo en octubre de 2005, donde sus talleristas están procesados y con confirmación de cámara por reducir a la servidumbre a sus trabajadores, ahora también ataca los derechos de sus trabajadores formales.

Fuente: La Alameda