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Trabajadores recuerdan el centenario del subte con críticas a Macri

"Macri no colabora a mejorar el servicio", aseguran los trabajadores al recordar los 100 años del subte. La asociación que los nuclea criticó que el gobierno porteño diciendo: "prioriza el Metrobús" y "no colabora a mejorar el servicio brindado por el subte".

Los comienzos del subte en la Ciudad de Buenos Aires.

En el comunicado, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) recordó que hace un siglo, cuando este medio de transporte comenzaba a circular por debajo de las calles porteñas «fue el quinto subterráneo del mundo y el primero de hispanoamérica» pero «hoy, con apenas 60 kilómetros de extensión, muestra un grado de desarrollo lejano al que tienen sus hermanos mucho más jóvenes de América latina».

En ese marco, plantearon que la «falta de política de servicio público y la presión de los empresarios del transporte automotor o falta de control de gestión actuaron en forma conjunta para que esto suceda» y criticaron a la gestión macrista por «priorizar un medio de circulación como el carril exclusivo para colectivos (o Metrobús) que fracasó en las ciudades que lo tuvieron como ícono (Curitiba, Bogotá)» y «no colaborar a mejorar el servicio brindado por el subte».

«Sin embargo, los trabajadores del subte creemos que esto puede revertirse. De la misma manera que durante un siglo hemos dejado nuestro mayor esfuerzo para que viajar bajo tierra sea seguro, hoy planteamos políticas para que se pueda tener una red de transporte subterráneo al servicio de quienes la utilizan y no de quienes creen que el transporte público es un privilegio», agregaron en el comunicado.

Por los festejos del centenario del servicio, el gobierno porteño y Metrovías organizó  en la estación Plaza de Mayo de la Línea A visitas desde las 10 los dos coches históricos de La Brugeoise restaurados.

Sin embargo, recientemente la justicia aseguró que el gobierno de la ciudad de Buenos Aires no cumplió la medida cautelar que protege a la histórica flota de la Línea «A» de subtes.

El incumplimiento quedó demostrado en los contenidos del fallo judicial de la Cámara en lo Contencioso Administrativo porteña conocidos la semana pasada, que confirmó la medida cautelar dictada por la jueza Elena Liberatori a partir de un recurso de amparo presentado por la legisladora del Frente para la Victoria María Rachid.

La presentación de la legisladora se produjo luego de que se conociera que los centenarios coches habían sido abandonados a la intemperie en un playón de Parque Patricios, tras quedar fuera de servicio.

En referencia al servicio,  Pianelli, secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (Agtsyp) sostiene que: «Los pioneros proyectaron un subte de 100 kilómetros de extensión para 1933 y hoy no llega a 60″

El secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (Agtsyp), Roberto Pianelli, afirmó que «los pioneros proyectaron un subte de 100 km. de extensión para 1933 y hoy no llega a 60 km.»

 

El titular del sindicato de trabajadores del subte porteño trazó un balance crítico sobre la situación actual de este transporte público a 100 años de su creación.

El sindicalista apuntó contra las promesas de campaña de Mauricio Macri, quien había prometido ampliar el subte a razón de 10 km. anuales, y «no construyeron ni 5 km.»

En este sentido, Pianelli analizó que «en todas las ciudades del mundo, cuando se construye una nueva línea se utilizan nuevas tecnologías y trenes nuevos, lo que amplía la extensión de los subtes y los convierte en transportes esenciales y nodales de las grandes ciudad».

«No estamos hablando de Europa; el subte de Santiago de Chile o el de San Pablo son un ejemplo de esto. Acá, hace 6 años inauguraron la línea H con coches que tienen más de 70 años de antigüedad», afirmó.

Según el titular de la AGTSYP, la situación «se agrava con el aumento del 150% del precio del boleto en los últimos dos años que no sabemos a donde va a parar, ya que no se ve reflejado ni en el servicio ni en las condiciones de los y trabajadores del subte».