Política

Trabajan en protocolos que regirán en penitenciarías federales

El ministerio de Justicia convocó a representantes de entidades relacionadas con lugares de reclusión para analizar los protocolos destinados a promover los derechos de las personas privadas de libertad y regular el trabajo del personal penitenciario.

El primer objetivo es protocolizar las prácticas relacionadas con el ingreso a los establecimientos penitenciarios federales.

“El ingreso es la parte más sensible para la persona privada de libertad. Nuestro esfuerzo lo tenemos que poner ahí para que se transite de la mejor manera posible ya que es el momento en donde la persona se encuentra más vulnerable”, dijo al inicio de la jornada Emiliano Blanco, director Nacional del Servicio Penitenciario Federal (SPF).

La mesa de trabajo sobre el Protocolo de Ingreso a establecimientos del SPF está conformada por distintos actores involucrados con la cuestión penitenciaria. Entre otros, participan Axel López y Marcelo Peluzzi, jueces de Ejecución Penal, Guillermina García Padín, fiscal de Ejecución Penal, Rubén Alderete Lobo, defensor ad hoc de Ejecución Penal, Sebastián Todarello y Nuria Sardañon, funcionarios de la Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación, Pablo Corbo y Guadalupe Vázquez Bustos, a cargo de Unidades de Letrados Móviles ante los Jueces Nacionales de Ejecución Penal de la Defensoría General de la Nación, y David De Lio, director Nacional de Readaptación Social.

También integran la mesa de trabajo, funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación, organismos de control vinculados con la problemática de encierro -Procuración Penitenciaria de la Nación y Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN)-, representantes de ONGs -Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)- y familiares de personas privadas de libertad –ACIFaD-. Por parte del Ministerio participan distintas áreas comprometidas con la inclusión de derechos como la Secretaría de Derechos Humanos y la Subsecretaría de Acceso a la Justicia.

“Es un gran avance contar con este espacio de trabajo conjunto. Es  una cuestión esencial que se discuta el protocolo de ingreso a establecimientos penitenciarios federales desde una perspectiva multisectorial”, explicó Blanco. 

Fuente: Sala de Prensa