Economía

El trabajo, capital esencial en el desarrollo de un país justo y equitativo

Las políticas sociales y de empleo inclusivas que se desarrollaron en la Argentina a lo largo de estos años permitieron la recuperación de la cultura del trabajo, la integración y el protagonismo social de sectores populares totalmente postergados.

Las Políticas sociales y de empleo inclusivas permitieron el reingreso al mundo laboral de miles de trabajadores. Permitieron que se llenen de dignidad cientos de miles de personas que habían quedado fuera del sistema.

Hoy, los trabajadores en su conjunto, cooperativistas, pymes y microemprendedores, mutualistas, trabajadores asalariados o profesionales, somos la columna vertebral de una Argentina que, tras un funesto período neoliberal, supo recuperar la cultura del trabajo y formar parte de una economía distinta, más inclusiva.

Las micro, pequeñas y medianas empresas, las cooperativas y las mutuales, representan una enorme porción de la economía nacional y somos las principales generadoras de fuentes de trabajo, ahorro y desarrollo local. Puntualmente, las pymes constituimos el 99 por ciento de las empresas y generamos cerca del 70 por ciento de la mano de obra, además de mover el 42 por ciento de la economía nacional.

Se trata de una sinergia ineludible: sin empresarios pyme no hay empleo, y sin trabajadores, no hay empresas.

Desde la Asociación Pyme celebramos este día tan especial junto al resto de los trabajadores del país, América Latina y el mundo, renovando la convocatoria a la lucha conjunta en pos de avanzar en la profundización de este proyecto de país, popular, inclusivo, más justo e igualitario, con una equitativa distribución de la riqueza y con trabajo digno para todos.