Política

«La transformación del país no está terminada»

Axel Kicillof, afirmó hoy que la economía argentina está atravesando una etapa de profunda transformación de su estructura productiva", criticó a las calificadoras de riesgo y estimó que el verdadero cepo cambiario en el país fue durante la convertibilidad.

Kicillof detalló en el Senado aspectos del proyecto del Presupuesto 2013.

 

El secretario de Política Económica lo dijo al exponer en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado que preside Aníbal Fernández y se reunió en el salón Arturo Illia, acompañado por los secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa , y de Finanzas, Adrián Cosentino.

 

El funcionario dio detalles sobre el proyecto del ejercicio fiscal del año próximo que ya cuenta con media sanción de Diputados, y entre otros conceptos sostuvo, en alusión a las medidas que se han implementado en materia económica, que “éstas apuntan a mantener el proceso de industrialización”

 

Al comenzar su exposición, el viceministro de Economía afirmó que el Gobierno va a continuar ajustando la denominada  «sintonía fina» en la economía para  «profundizar el modelo» y de esa forma avanzar en  la «reindustrialización». «La transformación del país no está terminada», acotó.

 

Agregó luego que «cuando se inicia una vigorosa reindustrialización, las importaciones van a crecer muy fuerte” y en ese sentido señaló la importancia de “cuidar las divisa” para que se dirijan a las importaciones fundamentales y así mantener ese proceso de industrialización dado que, estimó, el mayor riesgo es que los dólares se «malgasten» en «productos de consumo suntuoso».

 

Kicillof subrayó que el modelo implementado por el gobierno es un proceso que «viene a revertir el ciclo neoliberal» que, a su entender, comenzó «con el golpe militar del 24 de marzo de 1976″.

 

Precisamente y al hablar sobre el neoliberalismo y en referencia al mencionado cepo puntualizó que «la Convertibilidad era la que generaba un verdadero cepo cambiario porque regalaba dólares» y recordó que el Estado «estaba obligado en endeudarse para cambiar un peso por un dólar».

 

 “Fue justamente en la década del ´90 donde se produjo la de mayor fuga de capitales», indicó el viceministro de Economía ente la comisión del Senado y enfatizó en ese sentido que «cuando detonó esa bomba se acabaron los pesos y las economías provinciales se vieron obligadas a pagar sus cuentas».

 

En otro orden y tras reiterar que la economía del país está pasando por una “transformación profunda de su estructura productiva” criticó con dureza a las calificadoras de riesgo y a algunos economistas de quienes sostuvo que, parece que  “les conviene que al país le vaya mal”.

 

«Les molesta» que Argentina  «no haya aplicado sus recetas» y opinó que las “profecías –de esos sectores- son  horripilantes y no se están cumpliendo». Al respecto el funcionario agregó que  «da pena que sigamos oyendo esas voces agoreras que dicen que a los argentinos les va a ir mal cada vez que a los argentinos les va mejor».