Sociedad

AFIP

Tras una inspección rescatan a once trabajadores encerrados en un taller y detienen al encargado

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social, realizó una inspección en un taller textil del barrio porteño de Floresta donde se detectaron a 11 trabajadores que eran víctimas del delito de trata de personas.

Como resultado de las pesquisas la Justicia ordenó la detención del encargado del taller, el rescate de las víctimas que residían en el lugar y su clausura, según indico un comunicado de la AFIP. «Los empleados declararon realizar extensas jornadas de trabajo –de más de 12 horas, incluyendo los sábados- y sueldos por debajo del Mínimo de Convenio, que asciende a $ 20,55 la hora», indicó el escrito.

«En consecuencia, si bien deberían percibir aproximadamente $ 6.900 mensuales, a los trabajadores sólo se les abonaba alrededor de $ 3.000, lo que representa menos de la mitad del sueldo mínimo de Convenio», acotó. Los empleados cumplían con un régimen de “cama adentro”, es decir que pernoctaban en el lugar de trabajo, «en condiciones deplorables de salubridad, higiene y seguridad». Uno de los trabajadores del lugar relató a los funcionarios de la AFIP que padecía tuberculosis y manifestó que solamente le permitían salir para ir al hospital más cercano. Los restantes empleados indicaron que estaban sometidos al encierro y no tenían permiso para retirarse del lugar. Los funcionarios de la AFIP realizaron la denuncia al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 7, a cargo del Dr. Sebastián Casanello Secretaria N° 14 del Dr. Davini. Como resultado de las pesquisas se ordenó la detención del encargado del taller, el rescate de las víctimas que residían en el lugar y su clausura.