Federal

Corrientes

Tras más de un mes, volvió la luz a Virasoro

“La ciudad ha dejado de estar a oscuras”, anunció el Viceintendente Sabio, luego de que el domingo entrara en funciones un nuevo transformador. El problema comenzó el pasado 8 de abril por un desperfecto técnico. La comuna evalúa las perdidas económicas y del sector industrial, uno de los más importantes de la provincia. La solución definitiva llegaría a mediados de junio.

Los vecinos de Gobernador Virasoro, Corrientes, de a poco están volviendo a la normalidad, luego de que el pasado 8 de abril dejara de funcionar un transformador energético que abastecía no solo a esa localidad, sino a los pueblos cercanos de Colonia Liebig, Garruchos, Garabí y San Carlos.

El domingo entró en funciones un transformador traído desde Campana, Buenos Aires, cedido por la empresa Transba. La noticia de la puesta en funciones de un equipo de 15 Mw abasteciendo a la línea de 133 KW necesaria para la región, cayó como una bendición para el sector industrial de la localidad, uno de los más importantes de la vecina provincia.

Aunque se sabe que no es la solución definitiva al problema, los aserraderos y yerbateras de la zona cruzan los dedos para que no se produzca ninguna falla, luego de las pérdidas económicas que les generó el corte energético.

Y es que es la tercera vez que llega transformador a la zona a resolver el problema. El primer fue traído desde Entre Ríos y el otro desde el barrio de La Boca, en Buenos Aires; pero ninguno de los dos funcionaron.

Tras este trajín, el viceintendente de la localidad correntina, Gustavo Adolfo Sabio, por fin pudo anunciar que en Virasoro “no se producen cortes, la ciudad ha dejado de estar a oscuras”.

En declaraciones a Misiones Online, detalló que además del nuevo equipamiento siguen funcionando los 20 equipos móviles de generación instalados en puntos estratégicos de Virasoro: zona urbana; planta de Electroingeniería y firma Tapebicuá. La mayoría de estos asisten al sector domiciliario, al comercial, al de entidades públicas y al alumbrado, mientras que “los restantes se hallan en estado de alerta para ser conectados en el momento en el que se lo requiera”.

Por su parte, Misiones sigue aportando fluido eléctrico a Virasoro, desde Apóstoles y vía Colonia Liebig.

 

Más de un mes sin luz

“Nuestra vida cambió drásticamente desde el 8 de abril a las 19.15, día en que dejó de funcionar el transformador de 30MW que nos abastecía”, contó el funcionario correntino.

En este sentido, señaló que la comuna está haciendo un relevamiento de las pérdidas que sufrieron los vecinos por los extensos apagones, que llevó a mucha gente a cortar la ruta 14 para exigir que volviera la luz.

“Se van a cruzar todos los datos, como el tema de la mercadería en mal estado que decomisó la Municipalidad y la información que los vecinos aporten en cuanto al monto de las boletas de luz. Estamos trabajando en eso”, precisó.

Sobre el sector industrial, indicó que el trabajo es similar, donde cada empresa tiene que detallar el nivel de afectación, la cantidad de empleados registrados que tiene y otras especificaciones.

Remarcó, finalmente, que el propio Gobierno provincial está impulsando el relevamiento.

 

La solución de fondo

Según el viceintendente, la solución de fondo llegaría a mediados de junio, cuando esté operativo el transformador de 30 MW (de igual capacidad al original que tenía la localidad) que está en etapa de pruebas en el predio de la empresa Alta Tensión S.A, en el Parque Industrial de San Luis. “Se trata del que se consiguió luego del acuerdo entre el gobernador Ricardo Colombi y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido”, precisó.