Federal

ENTRE RIOS

Tres donaciones de órganos favorecieron a 13 personas

En un trabajo maratónico, los especialistas de la Unidad Coordinadora de Trasplantes del hospital San Martín, de Paraná, realizó los procesos de donación de órganos y tejidos para los trasplantes.

Con una nueva donación de órganos y tejidos para trasplante, el hospital San Martín de Paraná realizó tres operativos esta semana. De esta manera se favorecieron a 13 personas que esperaban trasplantes en las listas únicas de Instituto de Coordinación Única de Ablaciones e Implantes (Incucai).

El tercer operativo de esta semana concluyó en la madrugada del sábado 7 de diciembre. De la donación participó un equipo médico quirúrgico del hospital El Cruce, de Buenos Aires, ya que un paciente de esa institución fue asignado para un trasplante hepático. Además se obtuvieron dos órganos para pacientes renales y dos de córneas.

En una semana de trabajo, la Unidad Coordinadora de Trasplantes del hospital San Martín, de Paraná, realizó tres procesos de donación de órganos y tejidos para trasplante, que favoreció a 13 personas en algo más de 72 horas. Con esta cifra, la cantidad de donaciones de este tipo en lo que va de 2013 en la provincia, se elevó a 20 personas. Pocas veces se da esta casi simultaneidad de los procesos, para luego observar que durante semanas no se producen donaciones en una institución y aún en toda la provincia.

Las causas de esta falta de continuidad tienen que ver con las condiciones en que las personas pueden fallecer, teniendo en cuenta que según las estadísticas generales, sólo una de cada 100 personas que fallecen tiene la posibilidad de donar órganos para trasplante.

Es oportuno recordar que los donantes de órganos son pacientes que han fallecido en muerte encefálica, internados en una terapia intensiva con la adecuada complejidad para mantener mecánica y farmacológicamente unas funciones básicas.

Las autoridades del Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Entre Ríos (Cucaier) expresaron su agradecimiento a las familias que supieron dar estos testimonios positivos en momentos de profundo dolor.