Federal

Tucumán: Se inició una megacausa por delitos de lesa humanidad

Son juzgados los 44 imputados entre los que se encuentran militares, policías, civiles y un miembro de la Iglesia. Se los responsabiliza de por 235 víctimas.

Con 44 imputados entre militares, policías, civiles y un miembro de la iglesia católica, se inició la primera megacausa de la provincia.

En el debate están imputados por 235 víctimas y se calcula que durará al menos un año el proceso judicial por el que declararán además más de 400 testigos.

Entre los imputados se encuentra el cura José Eloy Mijalchyk, el primer religioso imputado en la provincia, además de dos civiles: María Elena Guerra y el escribano Juan Carlos Jesús Benedicto (quien estuvo prófugo y alegó problemas de salud muy convenientes justo antes del inicio del juicio).

Además participarán nuevamente de un proceso por delitos de lesa humanidad Luciano Benjamín Menéndez y «el tuerto» Albornoz, entre otros. Además está imputado Luis Ocaranza, quién en 2008 era funcionario del Ministerio de Economía del gobierno de José Alperovich hasta que fue escrachado en la movilización del 24 de marzo de ese año tras la cual renunció.

Otros 14 militares, 21 policías, 7 gendarmes, 1 cura y dos civiles completan el listado de los imputados por las 235 víctimas que pasaron por los Centros Clandestinos de Detención de Jefatura y de Arsenales, pero que prueban el plan sistemático encabezado por la dictadura militar.

Durante las jornadas, organizaciones políticas y sociales convocan a concentrarse en la puerta del TOF n°5 mañana a la mañana.  

En febrero, el juez Federal Daniel Bejas hizo lugar al requerimiento de elevación a juicio de la megacausa Arsenales II por delitos cometidos durante la dictadura militar.

Durante 1976 y 1978, el Arsenal Miguel de Azcuénaga del Ejército, funcionó como centro clandestino de detención de cientos de víctimas de la dictadura cívico militar. El mismo, es considerado uno más grandes del Noa ya que cumplía una doble función: allí se ejecutaba y se enterraba clandestinamente a los detenidos desaparecidos.

Por esta causa, están imputadas 22 personas: el civil Juan Carlos Benedicto (actualmente prófugo), el ex comisario condenado Roberto Heriberto “Tuerto” Albornoz, y los militares Miguel Alfredo Manuel Paz, Camilo Ángel Colotti, Ariel Rolando Valdiviezo, Carlos Eduardo Trucco, Augusto Leonardo Neme, Luis Orlando Varela, Luis Daniel De Urquiza, Adolfo Ernesto Moore, Ramón Alfredo Ojeda Fuente, Fernando Torres, Hugo Enzo Soto, Pedro Osvaldo Caballero, Tomás Adolfo Güemes, Alberto Héctor Rafael Montes de Oca, Ernesto Rivero, José Carlos Sowinski, Marcelo Omar Godoy, Celso Alberto Barraza.