Federal

En todas las localidades con atractivo turístico este año se refleja una gran ocupación hotelera

El Turismo a nivel nacional cada vez más alto

Tanto en San Luis, como en Córdoba, así como sucede en localidades de Chubut, cada una con su atractivo turístico y sus diferentes actividades tienen en promedio el 90% de ocupación hotelera. Un alto porcentaje para cerrar las primeras dos semanas de la temporada.

Córdoba vivió un fin de semana a pleno

Entre viernes y domingo la ocupación turística en todos los valles y regiones alcanzó, en promedio, cerca del 90 por ciento.

De acuerdo a los datos acumulados en las últimas horas, la temporada turística en la provincia de Córdoba se consolida con cifras de alojamiento sumamente auspiciosas que han mostrado porcentajes muy importantes y en muchos lugares con una proyección de días tomados que permiten considerar que enero cerrará con una excelente afluencia de turistas en toda la provincia,  según los datos brindados por las diferentes Secretarías y Direcciones de Turismo.

Villa Carlos Paz, el principal centro turístico de nuestra provincia, mostró un promedio de ocupación en hotelería del 98%, lo que representa un total de 30.000 plazas ocupadas en las distintas posibilidades de alojamiento.

Siempre en el Valle de Punilla, la ciudad de La Cumbre registró un porcentaje de ocupación del 90%, cumpliéndose las expectativas que generaba el fin de semana.

En tanto, en La Falda, la ocupación fue muy buena ascendiendo al 80% el porcentaje de ocupación, una cifra más que interesante.

En el valle de Traslasierra, su principal referente, Mina Clavero tuvo un nivel de ocupación del 87%, mientras la vecina localidad de Nono y sus alrededores registró el 75% de su capacidad de alojamiento ocupada.

En lo que se refiere a  Miramar, base ideal para recorrer la región de Ansenuza, la ciudad contó con una ocupación del 99%, muy cerca de la apreciación formulada por la Dirección de Turismo, que estimaba ocupación plena para este fin de semana.

En tanto, en la zona del Valle de Calamuchita, Villa General Belgrano presentó una ocupación del 91%.

En el mismo valle, Santa Rosa de Calamuchita alcanzó la cifra del 95 % durante todo el fin de semana, con estadías que se extienden por varios días.

En las Sierras Chicas, concretamente en la ciudad de Río Ceballos, los números alcanzaron al 80% de la capacidad ocupada, confirmándose la llegada de visitantes, de acuerdo a los reservas realizadas.

Por último, en el valle de Paravachasca, la ciudad de Alta Gracia mostró  una ocupación del 93%, con índices muy similares tanto para cabañas como para hoteles.

 

La ocupación hotelera en San Luis superó el 90%

Potrero de los Funes, Juana Koslay, Merlo, la ciudad de San Luis, La Punta y El Volcán, fueron los lugares más visitados.

Desde el Ministerio de Turismo y Las Culturas dieron a conocer el porcentaje de ocupación durante el fin de semana del 10 al 12 de enero.

De acuerdo a las encuestas, los visitantes eligieron a San Luis como destino turístico a través de internet, recomendaciones de amigos y publicidades televisivas. El porcentaje general de ocupación fue del 90.1%

Localidades con mayor afluencia de gente:

Potrero de los Funes: 98,1%

Juana Koslay: 100%

Villa de Merlo: 93,5%

Ciudad de San Luis: 72%

La Punta: 75%

El Volcán: 100%

Otros centros importantes de la Provincia:

Cortaderas 95%

Los Molles 75%

 

El fin de semana cerró con más del 80% de ocupación en Chubut

Así lo reveló el secretario de Turismo provincial. Las localidades de El Hoyo, Camarones, Río Mayo y Puerto Pirámides tuvieron ocupación plena. En toda la Comarca Andina, Trevelin y Sarmiento fue superior al 80 por ciento. Buena convocatoria a las fiestas populares que se desarrollaron entre el viernes y el sábado.

La Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut dio a conocer los datos de ocupación en las distintas localidades durante este fin de semana. En este marco, el titular del organismo, Carlos Zonza Nigro, aseguró que “la ocupación estuvo en valores que van del 80 al 90 por ciento en promedio”.

“Los niveles de ocupación a esta altura de enero, en comparación con el mismo período del año pasado, son mejores. En todas las localidades de la Comarca Andina se superaron los valores, por ejemplo en Trevelin el año pasado fue del 66 por ciento, también en Puerto Madryn que fue del 63 por ciento, y hoy son superiores. Están llegando muchos turistas de todo el país y hay mucha afluencia desde el país vecino de Chile, sobre todo”, expresó.

Indicó el funcionario que “vienen muy bien los niveles de ocupación. Esto es resultado de un intenso trabajo de promoción que se hace durante todo el año, no sólo desde la Secretaría de Turismo de la Provincia sino que también es un trabajo permanente en conjunto con los municipios, con los prestadores privados y con los organismos nacionales como el Ministerio de Turismo de la Nación y el INPROTUR”.

La Península Valdés tuvo muy buena afluencia de público y ocupación, en Puerto Madryn gran cantidad de turistas estuvieron disfrutando de los productos de buceo y del crucero Regina Australis con sus dos salidas diarias, además del sol y la playa; mientras que en Puerto Pirámides la ocupación fue plena.

La palabra de los operadores

Oscar Comes, de “Na Praia” de Puerto Madryn, operador que ofrece servicios de alquiler de kayaks, windsurf, stand up y catamarán, afirmó que “nos está yendo bien, con el clima bastante a favor. Para nosotros es fundamental porque nuestra actividad depende más del clima que de la afluencia de turistas”.

Mariana Carrieri, de “Abramar Buceo” en Madryn, sostuvo que la temporada inició “muy bien, arrancó enero con mucha actividad y con un clima muy cálido que nos suma a que la gente se anime a venir a bucear. Se siente que empezó a incrementarse la demanda, así que tenemos muchas expectativas”, e indicó que “tenemos mucha gente de las grandes ciudades como Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza y distintas localidades patagónicas que siempre se acercan a Puerto Madryn”.

Luis Trucco, de la empresa de buceo “Scuba” de Puerto Pirámides, señaló: “Nos está yendo bien con todas las actividades de aventura, el buceo principalmente” y destacó que “el alojamiento está completo. Hay mucha gente en la playa, hace años que no veía tanta gente en Pirámides. Tenemos mucha gente que está llegando desde el norte, desde Comodoro Rivadavia, extranjeros y muchos visitantes locales”.

Dentro de los destinos que ofrecen playa, Rada Tilly está teniendo muy buenos niveles de ocupación y con una intensa agenda de actividades deportivas que se realizan en la misma playa durante todos los fines de semana de enero y hasta marzo, con campeonatos como el Arena Cross, el Circuito Nacional de Beach Voley, Seven de Rugby, Fútbol Tenis, Fútbol 7, Beach Handball, Torneo de Hockey, Triatlón Patagónico y Street Ball.

 

Fiestas populares

Durante este fin de semana en la provincia se realizaron cinco fiestas populares, tres de ellas de rango nacional y que han generado plena ocupación en las localidades donde se realizaron, e incluso en las localidades cercanas la ocupación es muy elevada.

El Hoyo, con la Fiesta Nacional de la Fruta Fina, colmó su capacidad de alojamiento desde hace varios días. Incluso en casas de familia se han alquilado habitaciones para los turistas que llegaron para disfrutar del intenso cronograma de actividades, espectáculos, la naturaleza y gastronomía de la ciudad. Además, en toda la Comarca Andina se espera ocupación plena para cada una de las fiestas que celebrarán las seis localidades que componen esa Comarca y que generan óptima ocupación en todas las localidades dada la cercanía entre una y otra.

En este sentido, Claudia Maroni, directora de Turismo de El Hoyo, confirmó que la ocupación es del 100 por ciento en todo tipo de alojamiento, incluyendo casas particulares de alquiler y campings, e indicó que en las demás localidades de la Comarca también están con excelente ocupación.

Además, Yesica Robles, directora de Turismo de Lago Puelo, indicó que desde el jueves y hasta el domingo la ocupación estuvo en un 96 por ciento, mientras que para el resto de la quincena los valores rondan el 85 por ciento.

Camarones, con la Fiesta Nacional del Salmón, contó con alrededor de 4.000 personas que estuvieron participando del festejo y los concursos de pesca, con ocupación plena en materia de alojamientos.

Mientras que Río Mayo celebró una nueva edición de la Fiesta de la Esquila: allí la ocupación fue plena tanto en hotelería como otras modalidades de alojamiento, además en la cercana localidad de Sarmiento la ocupación alcanzó el 80 por ciento.

Asimismo, la localidad de Esquel tuvo los mismos niveles de ocupación que la temporada de verano pasado que fueron muy buenos, con La Trochita colmada en sus dos salidas diarias; mientras que en Trevelin se destacan buenos valores de ocupación que rondan el 75 por ciento.

Al respecto, Alexis Tiznado, secretaria de Turismo de Trevelin, indicó que “en diciembre tuvimos un 83 por ciento de ocupación. Este fin de semana que pasó tuvimos un 89 por ciento, y para el próximo tenemos un 70 por ciento de reservas ya” e invitó a visitar la localidad que ofrece muchos atractivos.

 

Entre las actividades que se pueden realizar en Trevelin se encuentran las cabalgatas y caminatas con circuitos en la comunidad mapuche de Sierra Colorada que son una novedad en esta temporada, hay vuelos de bautismo, paseos a las cascadas Nant y Fall, el Museo Regional Trevelin que es único en la Patagonia, actividades enmarcadas en la ruta la Huella de los Rifleros, té galés, skate park, carreras de balsa, la Fiesta del Ternero Cordillerano con actividades gauchescas, festivales en la plaza al aire libre, mountain bike y visita a La Casa de las Artesanas, entre otras.