Internacionales

Uruguay rechazó el pedido argentino de revisar autorización a UPM

"El Gobierno uruguayo entiende que la autorización concedida resulta respetuosa de las obligaciones emanadas del Estatuto del Río Uruguay", señala un texto firmado por el canciller uruguayo Luis Almagro y pide no acudir a la Haya. Además propone reformar el estatuto del Río Uruguay ante el reclamo argentino.

La pastera Botnia aumentó su producción con autorización de Uruguay.

El Gobierno uruguayo rechazó el pedido de la Argentina de revisar la autorización a la pastera de UPM de aumentar su producción, al considerar que no viola el Estatuto del Río Uruguay, y propuso reformar el estatuto del Río Uruguay ante el reclamo del canciller Héctor Timerman. 

 

La carta fue enviada por el canciller Luis Almagro a par argentino Héctor Timerman, y en la misma, el gobierno uruguayo defendió la autorización de incremento de la producción anual de celulosa de la Planta Orión de UPM como así también las gestiones que realizó el presidente José Mujica.

 

«El Gobierno uruguayo entiende que la autorización concedida (a UPM) resulta respetuosa no solo de la legislación nacional, sino también de las obligaciones emanadas del Estatuto del Río Uruguay, de los acuerdos presidenciales y ministeriales celebrados entre ambos países y de los términos de la Sentencia de la Corte Internacional de Justicia de abril del 2010″, sostiene la misiva firmada por el diplomático uruguayo.

 

Asimismo, el comunicado remarca que «en ningún caso el Gobierno uruguayo renuncia a continuar las negociaciones bilaterales con la República Argentina, por el tiempo que sea necesario, para lograr soluciones mutuamente satisfactorias en torno a las cuestiones de control medioambiental del Río Uruguay que se encuentran planteadas».