Etiqueta: Botnia

Entre Ríos

Asambleístas de Gualeguaychú piden recurrir a La Haya

Los ambientalistas ratificaron su apoyo a las acciones anunciadas por el Gobierno Nacional de recurrir nuevamente a la Corte Internacional debido al aumento de la capacidad productiva de la pastera finlandesa y el incumplimiento de Uruguay de los tratados firmados por ambos países.

Entre Ríos

Hoy marcharán al puente Internacional San Martín contra UPM Botnia

Organizada por la Asamblea Ciudadana Ambiental para las 15, se espera que miles de personas se sumen por décimo año consecutivo a la manifestación en el paso fronterizo. “Esperamos que esta vez recapaciten”, afirmaron los asambleístas y mostraron su pesar: “No es grato que la contaminación que vaticinábamos se esté cumpliendo”.

Ambientalistas argentinos y uruguayos marcharán contra Botnia

Se llevará a cabo el próximo domingo 27 de abril en el Puente Internacional General San Martín. Los organizadores han recibido varios apoyos y esperan una manifestación convocante, tal como lo han hecho en las anteriores ediciones. La Asamblea organiza una pre marcha por el centro de Gualeguaychú para el día sábado.

Entre Ríos

Vecinos denunciaron a Botnia por causar daños a la salud

Habitantes de la zona denunciaron los efectos nocivos de las emanaciones gaseosas de la papelera de Fray Bentos, añadiendo certificados médicos y otros elementos. Además piden la intervención de la Justicia Federal y organismos competentes, lo que se determinará en los próximos días.

Uruguay le extendió la licencia a la papelera.

Asambleístas volvieron a protestar contra la pastera

Fue luego de que Uruguay autorizara un aumento en la producción y por tres años la licencia ambiental a la pastera UPM. Por este motivo, los integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú se movilizaron ayer por agua y tierra para protestar.

La pastera Botnia aumentó su producción con autorización de Uruguay.

Uruguay rechazó el pedido argentino de revisar autorización a UPM

«El Gobierno uruguayo entiende que la autorización concedida resulta respetuosa de las obligaciones emanadas del Estatuto del Río Uruguay», señala un texto firmado por el canciller uruguayo Luis Almagro y pide no acudir a la Haya. Además propone reformar el estatuto del Río Uruguay ante el reclamo argentino.

Mujica opinó sobre el conflicto de la ex Botnia.

«El único que da un ultimátum es Dios»

Así lo manifestó el presidente de Uruguay, José «Pepe» Mujica, al referirse al conflicto que mantienen con Argentina en relación al aumento de la producción de la pastera ex Botnia. “Podemos estar muy tranquilos, tenemos la información que certifica que actuamos dentro de los marcos que la Corte de La Haya planteó”, agregó un funcionario de su Gobierno.

Argentina presentó el informe sobre la situación de las aguas en el río Uruguay.

Argentina pide a Uruguay que vuelva a la mesa del diálogo por las pasteras

Durante una conferencia de prensa realizada anoche el canciller, Héctor Timerman, difundió el informe completo sobre la situación de las aguas en el río Uruguay a raíz del volcado de efluentes de la planta pastera UPM. Además pidió que el gobierno uruguayo «retrotraiga» la decisión unilateral de aumentar la producción de la ex Botnia.