Política

«La usurpación de Malvinas afecta a todas las naciones suramericanas»

El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, instó a tener un "pensamiento estratégico común entre los países de Sudamérica" y reiteró el legítimo reclamo de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, al participar, en Ecuador, de un seminario de la Unasur.

Puricelli reiteró su agradecimiento a la región por la causa Malvinas.

 

“En nuestra América del Sur tenemos un sólo enclave que no registra sus gastos en Defensa, tenemos un sólo enclave que no participa de esta línea de pensamiento, y ese enclave es la usurpación de territorio americano, de nuestras Islas Malvinas e islas del Atlántico Sur por parte del Reino Unido”, enfatizó ayer el jefe de la cartera de Defensa, Arturo Puricelli, al participar de las jornadas “Pensamiento Estratégico en América del Sur”, celebradas en Quito, Ecuador.

 “No es una cuestión que exclusivamente nos afecte a los argentinos, es una situación que, como bien han entendido los presidentes de la región, afecta al conjunto de las naciones suramericanas”, afirmó.

El funcionario se refirió también a la confianza lograda en la región, cristalizada en la elaboración del registro suramericano de gastos de Defensa que será presentado más tarde por el secretario de Asuntos Internacionales de la Defensa, Alfredo Forti, en su carácter de director del Centro de Estudios Estratégicos (CEED-CDS).

Al referirse al apoyo recibido por la cuestión Malvinas, Puricelli reiteró su agradecimiento y manifestó la importancia de medir los gastos en Defensa. Observó que en América del Sur hay 2,7 militares por cada mil habitantes de promedio, y remarcó que “en Malvinas, que también es territorio suramericano, hay 930 militares por cada mil habitantes”.

“Debemos pensar una estrategia común de Defensa para América del Sur; que nuestras diferencias nunca puedan resolverse por otro camino que no sea el camino de la diplomacia”, subrayó.

Así, el ministro recordó la Directiva de Política de Defensa que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner estableció con claridad: “No podemos usar nuestras Fuerzas Armadas como disuasión frente a nuestros vecinos”.

“En mi carácter de ministro de Defensa, no estoy autorizado a mover un sólo soldado hacia la frontera para tener un efecto disuasorio sobre ningún vecino de Argentina por cualquier conducta o circunstancia que se produzca”, dijo y agregó que “estamos profundamente convencidos de que no hay destino para nuestros países de América si no consolidamos el paradigma de nuestros presidentes de la Unasur: América del Sur – zona de paz”.

Señaló que estas jornadas contribuyen a “ahondar en políticas comunes para nuestras naciones, que nos lleven a crecer, a mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos, a traer igualdad o justicia social entre las poblaciones”, y añadió que el pensamiento estratégico “tiene que estar compenetrado con las historias comunes de esta América unida que pretendemos”.

Por otro lado, Puricelli destacó los recursos que tiene el continente americano, como son sus reservorios de agua, oxígeno y la capacidad de producir alimentos. “El conjunto de países de América del Sur es el mayor productor de alimentos exportables del mundo, solamente en Argentina producimos alimentos para casi 400 millones de habitantes”, aseveró.

Resaltó, además, las “potencialidades inmensas” de los recursos energéticos, la producción de energía eólica y la capacidad de energía nuclear a partir de los reservorios de uranio con las que cuenta el país y la región.

“La zona de paz es central y nos lleva a pensar en la necesidad de diseñar un sistema de Defensa que nos garantice la posibilidad de que nuestros pueblos puedan definir autónomamente cómo disponer de esos recursos para sí y para la humanidad”, expresó.

Puricelli afirmó que en la región “tenemos que trabajar para luchar contra la inequidad social y las violaciones a los derechos humanos”, ya que “esas son nuestras preocupaciones y en conjunto podemos diseñar modelos de políticas nacionales con nuestras propias propuestas”.

A su vez, el ex ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce Cevallos, recordó que “el Consejo de Defensa Suramericano nació a partir de una profunda preocupación sobre una posible presencia militar norteamericana en bases de América del Sur”, y señaló que “lo que está ocurriendo en las Malvinas ratifica la necesidad del CDS y además le da una nueva sustancia, una nueva esencia, una nueva alma al Consejo”.

Asistieron al seminario los secretarios de Asuntos Internacionales de la Defensa, Alfredo Forti; y de Planeamiento, Mauro Vega; y el jefe de Gabinete de la cartera, Carlos Esquivel. Más tarde, Forti hará la presentación del registro suramericano de gastos de Defensa.