Economía

Valor económico y valor simbólico

El Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos está desplegando en todo el país una amplia y activa agenda relacionada con el proyecto de ley de Servicios Financieros para el Desarrollo Económico y Social.

Carlos Heler presentó proyectos en el Congreso.

Con una notable repercusión en diversos sectores de la sociedad, el movimiento nucleado en el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos está desplegando en todo el país una amplia y activa agenda relacionada con el proyecto de ley de Servicios Financieros para el Desarrollo Económico y Social, presentado en el Congreso Nacional por el dirigente cooperativista y diputado nacional Carlos Heller, junto con el equipo del Bloque Nuevo Encuentro Popular y Solidario.

De ese modo, una gran cantidad de asociados, pequeños y medianos empresarios, integrantes de organizaciones sociales, universidades nacionales y legisladores provinciales y municipales, entre muchos otros, han sido interiorizados del contenido y los alcances del proyecto, una pieza clave en la democratización económica del país.

Una prueba de esa excelente recepción a la campaña del IMFC por la ley de Servicios Financieros es que a fines de setiembre se multiplicaban por miles las firmas de apoyo y las notas de adhesión al proyecto por parte de instituciones, entidades y organizaciones de diverso tipo.

Formosa

En la sede de la Universidad Nacional de Formosa, la presentación del proyecto de ley estuvo a cargo de Juan Carlos Junio, director del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini y vicepresidente 1° del IMFC, a quien acompañaban Martín Romano y Máximo Gorleri, rector y docente, respectivamente, de la UNAF, y Norma Ríos, consejera del IMFC y miembro del consejo de administración de la Cooperativa Tigre.

Junio destacó que el proyecto de ley tiene por objetivo fundamental promover el acceso universal a los servicios financieros, fortalecer el ahorro nacional y proteger los depósitos colocados en las entidades financieras, en particular los correspondientes a los pequeños y medianos ahorristas. También estará dirigido a impulsar el financiamiento productivo general, y en particular de las micro, pequeñas y medianas empresas, así como también las necesidades de crédito para la vivienda y el consumo. En este sentido, expresó Junio, «el proyecto de ley se diferencia de la actual ley que regula el funcionamiento financiero, impuesta en la dictadura y que se encuentra vigente desde 1977.

También se diferencia el proyecto del sistema actual dado que contempla poner un límite a la injerencia extranjera en el sector financiero, al mismo tiempo que asegurar la competencia al establecer un tope a la participación de una entidad bancaria en el conjunto del sistema financiero. Prevé también la aplicación de tasas favorables para préstamos personales y a pequeñas y medianas empresas».Al término de la exposición, se produjo un enriquecedor debate entre los participantes, que se interesaron sobre distintos puntos del proyecto en cuestión.

 Asimismo, la totalidad de los presentes consideraron sumamente necesario contar con una filial del Banco Credicoop en la provincia de Formosa, ya que ayudaría mucho al desarrollo de la economía provincial.

Buenos Aires, Lomas de Zamora

La presentación de su libro Cooperativismo, ayer hoy y siempre, en un acto organizado por la filial Parque Chacabuco de Credicoop e Idelcoop, en la esquina Homero Manzi, permitió a Ángel Petriella, adscripto a la presidencia del banco solidario, referirse al proyecto elaborado por Heller y el Bloque Nuevo Encuentro Popular y Solidario.

La presentación del mismo en el Parlamento, señaló Petriella, «no solamente tiene un valor económico, sino también un valor simbólico, porque en última instancia es un gran homenaje a aquellos cooperadores que lucharon en su momento contra la ley de Martínez de Hoz». En tal sentido, destacó la definición que hace el texto de la orientación del crédito hacia las micro, pequeñas y medianas empresas y la regulación de tasas de interés activas, como asimismo la diferenciación de las entidades de capital nacional y extranjero; para estas últimas «y para las representaciones de entidades financieras del exterior se incorporan criterios más restrictivos para su actuación en el sistema financiero nacional».

Por su parte, la comisión de asociados de la filial Lomas de Zamora de Credicoop preparó una charla debate para tratar el tema. Junto con representantes de distintas organizaciones sociales, barriales, sindicales y políticas, el gerente de la sucursal, Héctor Olmo, expuso sobre la historia de la vigente ley de Entidades Financieras y señaló «la importancia de su reemplazo por una nueva ley que contemple y que esté a la altura de las necesidades de la gente».

En ese sentido, Olmo puntualizó: “«definimos a la actividad financiera como un servicio público porque tenemos una concepción de la economía social orientada a solucionar los problemas de los usuarios». El debate, que contó con la presencia de integrantes del Partido Humanista, Suteba, CTA y el Centro Cultural Mugica, fue presentado por Roberto Chiminella, presidente de la comisión de asociados de la filial.

Miramar

En tanto, la comisión de asociados de la filial Miramar de Credicoop fue impulsora de dos actividades vinculadas con el proyecto.

Una de ellas fue la reunión con sindicatos del partido bonaerense de General Alvarado; en esa oportunidad, y con la asistencia de los secretarios generales de, Luz y Fuerza, CGT, Canillitas, Uthgra, Suteba y Uatre, entre otros, el gerente de la filial, Oscar Chico, informó sobre las características del nuevo ordenamiento legal propuesto. Posteriormente, en un encuentro con periodistas de distintos medios zonales, Chico y José Luis Acha, presidente de la comisión de asociados, subrayaron los objetivos del proyecto, entre ellos «promover el acceso universal a los servicios financieros; proveer medios de pago y transaccionales eficientes para facilitar la actividad económica y las necesidades de los usuarios; fortalecer el ahorro nacional mediante productos financieros acordes con las necesidades de los usuarios; proteger los ahorros colocados en las entidades financieras, en particular los correspondientes a los pequeños y medianos ahorristas».

Rafael Castillo

«Las relaciones financieras afectan a la comunidad como un todo, no sólo a las personas propiamente involucradas. Por eso no es una cuestión de derecho comercial, sino que, por sus consecuencias, es de derecho público. Y esencialmente este proyecto de ley de Servicios Financieros para el Desarrollo Social y Económico, presentada por el bloque de diputados de Nuevo Encuentro Popular y Solidario, tiene como finalidad el modelo de sociedad que queremos», afirmó Mariano Borzel, asesor económico de Credicoop y del diputado Carlos Heller en la charla debate Proyecto de ley de Servicios Financieros que se llevó a cabo en el salón Acquarella de la localidad bonaerense de Rafael Castillo, organizada por la comisión de asociados de la filial local del banco cooperativo.

Borzel, acompañado por Rafael Massimo, integrante del consejo de administración del IMFC, y Carlos Lista, consejero zonal suplente de La Matanza, y presentado por Olga Medina, miembro de la citada comisión, se refirió a los motivos por los cuales la ley de Entidades Financieras vigente, la 21.526/77 debe ser sustituida, al enfatizar: «Es una ley de la última dictadura militar, dejó en manos del mercado la regulación de las tasas de interés, y convirtió a los bancos en las principales estrellas de la economía. No sólo hay que cambiar la ley, sino que hay que discutirla».