Ciudad

Vecinos piden documentación sobre las obras previstas en Parque Sarmiento

La Asociación Vecinal Lago Pacífico solicita al Gobierno de la Ciudad documentación de la construcción de reservorios en Parque Sarmiento. Ellos advierten sobre la inutilidad de repetir los túneles aliviadores como los del Arroyo Maldonado.

Buscan evitar inundaciones en la zona.

 

 

Al fin van hacer lo que corresponde, dicen los vecinos. Saavedra tendrá un cuenco como veníamos reclamando desde hace años. Fue una dura batalla de los vecinos organizados en asambleas luego de la terrible inundación del jueves 6 de diciembre 2012 y la trágica inundación con ocho muertos del martes 2 de abril 2013.

 

Desde el gobierno de Mauricio Macri, había intenciones de hacer un túnel aliviador (como el del arroyo Maldonado) que no soluciona nada y enriquece a las empresas contratistas 

 

La Asociación propone tres ejes fundamentales:

 

Advertir sobre la inutilidad de repetir los túneles aliviadores como los del Arroyo Maldonado

 

Defender los Espacios Públicos  y verdes, fagocitados por la voracidad inmobiliaria.

 

Promover el Planeamiento multidiciplinario y participativo, un hecho social y democrático indispensable para resolver las inundaciones, como lo vienen demostrando las distintas asambleas, vecinos, profesionales y técnicos movilizados a partir de la tragedia.

 

Estaba instalado en la cabeza de todos los porteños que la solución a las inundaciones era poner más caños, seguir entubando los cursos naturales, que en lugar de correr a cielo abierto como dios manda, fueron encerrados contra natura en unos ineficientes conductos de hormigón armado hace décadas cuando la ciudad era otra ciudad. 

 

Durante muchos años, se planteó que la solución pasaba por cuencos de retención en los espacios públicos. El ejemplo más claro es el proyecto Lago Pacífico que no fue escuchado pese a la firma de 17 mil vecinos, y en lugar de ello se construyó un shopping 

 

 

«Avanza en el pulmón verde la excavación de ocho hectáreas para que, ante lluvias excepcionales, reciban el caudal excedente del arroyo Medrano; satisfacción de las víctimas de los anegamientos y quejas por la molestia de los trabajos».