Ciudad

Vecinos por la recuperación del Cine Teatro Urquiza

Este sábado realizarán actividades artísticas en la puerta del emblemático Teatro Urquiza, donde se presentaron Carlos Gardel, Tita Merello y Aníbal Troilo, entre otros íconos de la cultura popular argentina.

Buscan recuperar parte de la identidad del barrio.

«Arrancamos a las 20 con una muestra fotográfica de artistas que acompañan el movimiento vecinal de recuperación del cine teatro, en donde se expondrán imágenes tomadas desde el primer día que nos juntamos por este motivo», explicó Octavio Martín, uno de los principales gestores del movimiento.

 

«La exposición, que se realizará en Avenida Caseros 2826, en las puertas de lo que fue el Cine Teatro Urquiza, estará acompañada por la percusión de dos murgas del barrio: Bufones de la locura y Los monarcas de la fiaca», informó.

 

Además  señaló que «no es una actividad oficial programada por los organizadores de la Noche de los Museos, sino que la realizamos junto con otros eventos gestados por vecinos en Parque Patricios, como una obra de teatro comunitario en el parque Ameghino o una muestra en una librería».

 

El Cine Teatro Urquiza, que hasta hace dos meses funcionó como un supermercado chino, corre riesgo de ser demolido ya que no está protegido por la ley de Patrimonio Histórico. «Al ver que existía la posibilidad de demolición nos organizamos entre vecinos para salvar el teatro», explicó Martín.

 

«Queremos que vuelva a ser un espacio cultural para el barrio, porque en Patricios, en la zona Sur, lamentablemente no tenemos espacios de disfrute para la gente, que se tiene que movilizar sí o sí hasta la otra punta de la ciudad para ir a ver una película», sostuvo.

 

«Para nosotros como vecinos es difícil acercarnos a la política, porque no tenemos llegada, pero algunos militantes se acercaron a acompañarnos, y además se presentaron tres proyectos de ley de legisladores de todos los bloques, menos del PRO, que adhirieron a la iniciativa de proteger el Cine Teatro Urquiza», aseguró.

 

Martín afirmó que «nosotros además estamos haciendo otro proyecto de ley para proponer la reactivación del espacio, de hacerlo un centro cultural que sirva tanto para la presentación de obras teatrales y cine como para hacer de éste un lugar en donde se puedan dar clases o charlas, como un lugar para el barrio, la ciudad y el país». 

 

En definitiva un espacio comunal.