Política

De Vido destaca el lugar de Argentina en reserva de gas no convencional

En Nueva York, el ministro de Planificación Federal, detalló las reuniones mantenidas con los directivos de Exxon Mobile y AES, quienes anunciaron importantes inversiones en materia de energía por casi u$s 800 millones, que según el funcionario "nos colocan en el corto plazo, junto con Brasil, en el primer nivel de la región en materia de gas y petróleo".

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, destacó la nota de tapa publicada por el New York Times esta mañana donde se especulaba con la ampliación de los negocios en la Argentina de las dos firmas estadounidenses y donde se posicionó al país como tercera reserva mundial de shale gas (gas no convencional).

Al respecto el ministro aseguró que los anuncios «nos colocan en el corto plazo, junto con Brasil, en el primer nivel de la región en materia de gas y petróleo».

Asimismo, el funcionario detalló que por parte de Exxon las inversiones alcanzarán los u$s 400 millones para ampliar la producción de combustibles en un 8% con proyección al 2015, y otros u$s 120 millones para la exploración de yacimientos en Neuquén. En este sentido el ministro anticipó que se calculan reservas de gas «para los próximos dieciocho años, con un total de 8 TCF (billones de pies cúbicos de gas)».

Por parte de la firma AES, De Vido explicó que se anunciaron inversiones por u$s 300 millones en los que se incluyen la construcción de la usina eléctrica Almirante Brown, que tendrá una producción del orden de los 300 megavatios, inversiones en materia de gasificación, y el compromiso de llevar al 10% el uso de biodiesel en sus generadores. La totalidad de las inversiones permitirían el ingreso de 420 nuevos megavatios al sistema para 2014.

A su vez subrayó: «Estamos en una nueva etapa en la matriz energética» y explicó que estos anuncios se traducen en «el incremento de las reservas de gas en forma importante, tendientes a acompañar el fuerte proceso de industrialización de la Argentina».

«La capacidad industrial de la Argentina no tiene techo» y que en materia energética la tarea será siempre «ardua», concluyó el ministro.