Sociedad

Villa Urquiza: Son tres los muertos por el derrumbe

Encontraron a Maximiliano, el joven de 18 años que apareció sin vida luego de 40 horas de búsqueda. Mientras, el mandatario porteño asegura que hubo “presencia del Estado” en el control de la obra.

El titular del SAME, Alberto Crescenti, afirmó esta mañana que se ha “certificado que hay una persona fallecida” por el derrumbe en Villa Urquiza, y pasadas las 20 encontraron un segundo cuerpo de un joven de 23 años. En tanto, tras 40 horas de búsqueda encontraron sin vida a Maximiliano, un joven de 18 años.El jefe de Bomberos, Omar Bravo, informó que el hombre identificado como Guillermo Ramón Fede era instructor del gimnasio Orion, de 37 años, que ayer se derrumbó, lindero a una obra en construcción.

En tanto Crescenti explicó que es una de las tres personas que buscaban desde ayer y que se corroboró la falta de pulso y de respiración.Por otra parte, el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, denunció esta mañana que en la construcción del edificio derrumbado en Villa Urquiza hubo una “enorme impericia del ingeniero” a cargo de la obra lindante al mismo.

Se trata del ingeniero Heyaca Varela, quien además es dueño de la empresa constructora que llevó adelante la obra (número de expediente 36540/ 08, fechado el 9 de noviembre de 2009) en la zona de Mendoza y Triunvirato.

Por su parte, el ingeniero Guillermo Heyaca Varela aseguró que hizo «todo bien» y cumplió «con todo lo que estaba previsto».El ingeniero se encuentra de viaje por Uruguay pero aseguró que va «a dar la cara».

Al respecto Macri sostuvo que fueron controlados los planos presentados para el proceso de demolición: “Encontramos que ha habido presencia del Estado; se trata de una obra habilitada que estaba en construcción y controlada”. Aunque aclaró que Heyaca Varela “no respetó los planos presentados y encaró una excavación que puso en peligro las propiedades lindantes, a pesar de la advertencia del Gobierno de la Ciudad”.

“Quiero felicitar a los equipos que han trabajado. Quiero felicitar a la Policía Federal, a la Metropolitana, y a los bomberos, a la Policía de tránsito. En término de reacción, el Estado ha reaccionado coordinadamente y cómo corresponde”, expresó el jefe de gobierno porteño y le agradeció también al ministro de Justicia, Julio Alak, “el trabajo conjunto”.