Federal

Santiago del Estero

Se vine la 12ª “Marcha de los Bombos”

La “Marcha de los Bombos” nació en 2003 y continúa en vigencia. La idea surgió del "Indio" Froilán y otros amigos, se trata de un encuentro en donde cientos de personas caminan tocando los bombos durante 10 kilómetros. En esta oportunidad, la marcha contará con tres columnas, a la que se sumará una cuarta con la Marcha de las Cuerdas.

El mes de julio en Santiago del Estero es tiempo de festejos, ya que el 25 del corriente, la ciudad de Santiago cumple su aniversario. Históricamente para este mes muchas son las actividades culturales y turísticas programadas, sin embargo una de las más famosas es la tradicional “Marcha de los Bombos”, la cual año tras año recibe cientos de aficionados del folclore.

La “Marcha de los Bombos” nació en 2003 y continúa en vigencia. La idea surgió del «Indio» Froilán y otros amigos, se trata de un encuentro en donde cientos de personas caminan tocando los bombos durante 10 kilómetros, con el objetivo de «recrear un espacio de identidad cultural sin dueños, horizontal, pluralista y democrático, que permita alimentar el `ser santiagueño`».

La convocatoria año a año congrega a más de 3000 bombistos, además bailarines, cantantes, santiagueños y turistas que van marchando al ritmo de los bombos. Este año y en festejo del 461ª Aniversario de la ciudad, la Marcha será el sábado 19 de julio.

En esta oportunidad, la marcha contará con tres columnas, a la que se sumará una cuarta con la Marcha de las Cuerdas. La columna sur saldrá desde el arco de entrada a la ciudad, la del norte desde el patio del “Indio” Froilán González y la de La Banda desde el Club San Carlos. Todas las columnas se unirán en la avenida Belgrano y finalizarán en la plaza Libertad, frente al Centro Cultural, donde se entonará el Himno Nacional Argentino.

El “Indio” Froilán

Froilan, es el Luthier de bombos más conocido y difundido de Santiago del Estero. El hombre, de 63 años, realiza los bombos «a nivel profesional por pedido» con madera del ceibo -la flor nacional argentina- porque como ha descrito el propio Froilan “es la única que tiene una acústica propia, ya que su porosidad mantiene el eco del sonido”. Desde los 10 años, cuando comenzó con su padre a fabricar instrumentos de percusión, se dedicó al mismo trabajo.

Su taller se encuentra en un lugar llamado “La Boca del Tigre”, en la capital santiagueña. Se lo podría describir como una porción de monte donde todos los domingos se reúnen numerosos artistas a cantar («El Patio del Indio Froilán»), lo que convoca a un marco interesante de público donde los turistas son asiduos concurrentes de estos encuentros.

Durante más de 50 años, Froilan ha sido dueño del sonido del bombo en su tierra, y varios artistas han realizado poemas en su honor, pero quizás el que más se destaca es el de Peteco Carabajal que dice: «Él es un hijo de sol, y el monte lo hizo luthier: el Indio Froilán Gonzalez sueña los brazos del querer. Parche de cabra de un lao, cuero de oveja al revés, para que suene la legua pide la luna su poder».