Federal

Misiones

Vuelven a aparecer palometas en Posadas

La hallaron pescadores en Arroyo Mártires, cuyo cauce desemboca en el Río Paraná. El Municipio recomienda tomar recaudos por la existencia de palometas que en los últimos meses provocaron varias heridas a bañistas.

Un grupo de pescadores de Posadas, Misiones, capturó una cría de palometa, mientras pescaban en inmediaciones del Arroyo Mártires, cuyo cauce desemboca en el Río Paraná.

Un grupo de pescadores de Posadas, Misiones, capturó una cría de palometa, mientras pescaban en inmediaciones del Arroyo Mártires, cuyo cauce desemboca en el Río Paraná.

Ante la gravedad de los últimos hechos registrados, los pobladores decidieron presentar ante el municipio local la especie relevada.

Así, la comuna recomendó mantener los recaudos que se deben tener en cuenta para evitar posibles ataque.

En un comunicado oficial, las autoridades bajo asesoría del Licenciado en Genética, Danilo Aichino, perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la UnaM, explicaron que las palometas y las pirañas pertenecen a  dos grupos distintos de peces dentro de la misma familia. 

“Las palometas son omnívoras y se las distingue por sus dientes en forma de muelas, los cuales están preparados para triturar frutos, moluscos etc. En tanto que las pirañas son carnívoras y tienen una dentadura para cortar bocados de músculos en el caso de adultos o aletas de peces en los juveniles. Dentro de las pirañas hay tres especies de las cuales dos frecuentan nuestra ribera en cardúmenes y se las denomina científicamente como Serrasalmus marginatus y S. maculatus, siendo ésta última una de las principales causante de mordeduras en bañistas”, sostiene el comunicado.

Por estas razones, la comuna se aconseja no ingresar en zonas donde exista vegetación flotante como camalotes o zonas con abundante vegetación sumergida ya que son lugares ideales para la reproducción de estos peces. 

Por otro lado, también se aconseja a los bañistas y pescadores evitar tirar restos de comida y/o peces, ya que esto y principalmente el eviscerar un pescado en el agua provoca la reacción de las pirañas.

Vale recordar que durante esta temporada de verano se registraron varios ataques de estas especies en Santa Fe, Entre Ríos y Misiones, dejando varios heridos de gravedad con lesiones en sus extremidades.