Federal

Río Negro

Weretilneck pone en funciones a Hugo Aristimuño como Secretario de Cultura

La ceremonia de asunción se realizó hoy a las 12 en el Patio Colonial de Casa de Gobierno, en Viedma, y fue encabezada por el gobernador Alberto Weretilneck.

Aristimuño, quien actualmente se desempeña como titular de las cátedras de Actuación IV y Trabajo Escénico de la carrera de Licenciatura en Arte Dramático de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Sede Andina, cursó estudios de Arquitectura, Escenografía, Teatro, Danza, Títeres y música y su formación se vio constantemente enriquecida por talleres, seminarios e intercambios con personalidades artísticas nacionales e internacionales y con su participación en las actividades del ISTA, Escuela Internacional de antropología teatral que dirige Eugenio Barba.

El viedmense, reconocido director de Teatro, se ha dedicado por entero a la investigación, estudio y producción del acontecimiento teatral y del teatro-danza.

Desarrolló numerosos trabajos teatrales y de experimentación, basados en problemáticas, mitos y leyendas de la cultura popular en la región patagónica de la República Argentina, donde ha desarrollado su propuesta de «Creación en equipo» como otra alternativa de búsqueda de nuevas formas del quehacer teatral Latinoamericano.

Asimismo a dirigido un gran número de obras teatrales que han sido objeto de menciones y premios regionales, nacionales e internacionales como por ejemplo, el  “Premio Escenario 2010, Mejor obra teatral  en Mendoza”, o el Primer premio a la » Mejor obra teatral»,  en 1994, otorgado por Jurado Internacional a la obra teatral «AMARES», en el Festival Internacional de Teatro Experimental de El Cairo, Egipto, entre otros.

Sus espectáculos, auspiciados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Argentina, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT) y declarados de «Interés provincial» por la Legislatura y Poder Ejecutivo de Río Negro, han realizado giras nacionales e internacionales, participando en representación de la Argentina, en Festivales en México, Colombia, Perú, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Brasil, España, Francia, Rumania y Egipto.

Asimismo, ha realizado numerosas asistencias técnicas a grupos teatrales, contratado por la Dirección Nacional, el Instituto Nacional de Teatro  y el Fondo nacional de las Artes de Argentina; se desempeñó como miembro integrante de Jurados en Festivales Nacionales, seleccionado por los grupos teatrales y por la Secretaría de Cultura de la Nación.

Ha dictado numerosos Talleres y seminarios Provinciales, Nacionales e Internacionales donde ha desarrollado su particular estética y concepción del fenómeno teatral dentro del panorama del Teatro Nacional y Latinoamericano. En el campo musical, es intérprete, compositor y autor de numerosos temas.