Federal

Neuquén

YPF busca cerrar con Petronas un acuerdo similar al de Chevron

Las empresas YPF y una subsidiaria de Petronas, la compañía petrolera nacional de Malasia, firmaron un memorando de entendimiento para negociar la perforación de un piloto shale oil, similar al de Chevron, en el bloque La Amarga Chica, un campo de Vaca Muerta con un gran potencial.

Según trascendió, los desembolsos que deberán realizar ambas petroleras serían similares a la cifra del acuerdo Chevron, es decir entre 1.000 y 1.500 millones de dólares para perforar un centenar de pozos durante la primera etapa.

YPF firmó ayer un Memorando de Entendimiento (MOU) con una subsidiaria de Petronas, la compañía petrolera nacional de Malasia, para tratar de cerrar en los próximos meses un acuerdo para perforar un piloto shale oil, similar al de Chevron, en el bloque La Amarga Chica, un campo de Vaca Muerta con un gran potencial.

Directivos malayos recorrieron ayer la zona junto con el gobernador Jorge Sapag y el presidente de la compañía nacional, Miguel Galuccio. Se trata de un área lindera a Loma Campana, la zona más prolífica de Vaca Muerta, donde YPF está cerca de terminar el programa piloto con Chevron.

Técnicos de Petronas y de la empresa argentina definirán en los próximos meses los detalles de la inversión que demandará la perforación del piloto inicial, en un área de 187 km2, para firmar el acuerdo final entre julio y agosto.

Según trascendió, los desembolsos que deberán realizar ambas petroleras serían similares a la cifra del acuerdo Chevron, es decir entre 1.000 y 1.500 millones de dólares para perforar un centenar de pozos durante la primera etapa.

“El encuentro nos permitió seguir avanzando en las tratativas para sumar un nuevo socio para el desarrollo de Vaca Muerta, en línea con nuestro Plan Estratégico y con nuestra filosofía de asociarnos para aprovechar el desarrollo de esa enorme base de recursos de petróleo y gas no convencional”, señaló Galuccio.

El presidente de YPF firmó el MOU ayer por la mañana en la sede de la empresa en Puerto Madero con el CEO de Petronas, Tan Sri Dato’ Shamsul Azhar Abbas, y el vicepresidente ejecutivo de Exploración y Producción, Dato’ Wee Yiaw Hin.

Sapag, quien ayer visitó Loma Campana junto con Galuccio y los directivos malayos, indicó que el preacuerdo “es promisorio para la provincia porque es generador de empleo y riqueza. Esto redundará en importantes beneficios para la provincia, tanto en lo que respecta a ingresos fiscales como a la creación de puestos de trabajo”.

Participación de GyP La Amarga Chica es un área exploratoria que ganó YPF en 2010 durante la segunda ronda licitatoria lanzada por la estatal provincial Gas y Petróleo del Neuquén (GyP). En ese entonces, la compañía nacional estaba asociada con Petrolera Argentina, que luego le vendió su participación mediante una negociación que se mantuvo en secreto. GyP mantiene un 10% de la UTE.

Hallazgo prometedor En septiembre de 2011, cuando YPF era conducida por la familia Eskenazi y aún estaba en manos de Repsol, se anunció un promisorio hallazgo en esa área. Se informó que el pozo vertical La Amarga Chica-x3 alcanzaba volúmenes diarios de producción de 400 barriles equivalentes de alta calidad (35° API).

Esa perforación confirmaba el gran potencial de la zona, epicentro de los mayores recursos de shale oil.

La petrolera nacional cuenta con 12.000 kilómetros cuadrados en Vaca Muerta y en la actualidad ya lleva más de 150 pozos perforados y tiene 19 equipos de perforación activos en ese sector, con una producción diaria de más de 20.000 barriles equivalentes de petróleo (boe).

Petronas es la empresa estatal de Malasia que tiene negocios globales en toda la cadena del petróleo y el gas. Galuccio, que mantiene fluidos contactos con esa compañía desde la época en que trabajaba en Schlumberger, inició las tratativas hace un año.

De hecho, en 2013, técnicos de Petronas visitaron Neuquén y realizaron una evaluación minuciosa en algunas áreas vecinas a Loma Campana, entre ellas La Amarga Chica.