Política

La Presidenta llamó a “seguir creciendo en armonía y en paz»

Durante su primera visita a San Luis, la mandataria consideró que "necesitamos que todos los argentinos unidos, organizados y solidarios, defendamos este modelo". A su vez destacó que su mayor aspiración es "que cada argentino pueda elegir la vida que quiera vivir, y no que sea condenado por haber nacido en un hogar pobre".

La presidenta inauguró hoy un establecimiento de producción porcina en la localidad de Juan Llerena, en San Luis, donde fue por primera vez.

Durante el acto  señaló que «los argentinos hemos logrado grandes cosas», pero, a su vez, recordó que todavía quedan compatriotas que no disponen de un trabajo digno. Por eso, convocó a redoblar esfuerzos para seguir creciendo «forma sostenida y solidaria». «Necesitamos a todos unidos y trabajando porque faltan muchas cosas por lograr», expresó minutos antes que Hugo Moyano diera su discurso durante el acto central en Plaza de Mayo.

«Tenemos que estar unidos, sin agresiones, en una Argentina donde se debatan ideas y donde queden atrás agravios y descalificaciones», exhortó.

También sostuvo que nuestro país se mantiene «orgullosamente de pie en un mundo que se derrumba», y que, por eso, el gobierno nacional mantiene «la misma fuerza y convicción desde 25 de mayo de 2003». «Tenemos que seguir creciendo en armonía y en paz», manifestó.

Sobre el establecimiento que inauguró en Juan Llerena, sostuvo que el mismo representa «un modelo de producción, en cuanto a seguridad fitosanitaria y alimentaria», y que es «digno de imitar».

En ese sentido, recordó que «el Estado argentino viene invirtiendo muy fuertemente en cambiar la matriz productiva», para que «no tengamos que depender de otros valores para nuestra producción alimentaria». Por eso, recordó que el plan alimentario 2020 es uno de los «pilares» de nuestras políticas de Estado. Y que, en esa línea, fue creado el sistema de préstamos del Bicentenario.

La Jefa de Estado recordó que en el año 2003, al asumir Néstor Kirchner la presidencia, el otorgamiento de créditos por parte del Banco Nación a las PYMES era ínfimo, disponiendo fuertes sumas para las grandes empresas privadas. «Hoy se invirtió esa ecuación y el grueso de los préstamos del banco Nación está dirigido a la pequeña y mediana empresa, que es la gran generadora de trabajo en la Argentina».

Y también remarcó otro de los que ejes de su gestión: la incorporación de la ciencia y la tecnología al ámbito de la producción. «Estamos logrando que la ciencia básica salga a la calle, a los centros de producción, para dar conocimiento, competitividad», expresó.

Por eso consideró que es necesario «extender aún más la frontera agropecuaria», y en ese marco reveló que aboga por que la Patagonia pueda contar con zonas de producción intensiva de follaje y maíz. «La competitividad argentina es única por hectárea», afirmó. Y también resaltó que desde 2003, merced a las políticas de estímulo del gobierno nacional, más de 900 científicos formados en Argentina fueron repatriados desde el exterior.

Al expresarse sobre la importancia de la educación para el crecimiento, la Presidenta aseguró que quienes provienen de la clase media o alta no han llegado «por méritos propios». «Hemos podido llegar también porque vivimos en un país donde se puede ir a la universidad en forma gratuita. Esto no pasa en todos los lugares del mundo», al tiempo que destacó que «fue Perón el que estableció gratuidad de la enseñanza pública universitaria en la República Argentina».

La Jefa de Estado consideró que el gobierno ha logrado unir «en este Siglo XXI las dos grandes cosas que debe tener una sociedad: la libertad y la igualdad». Afirmó que su mayor aspiración es «que cada argentino pueda elegir la vida que quiera vivir, y no que sea condenado por haber nacido en un hogar pobre».

La mandataria volvió a subrayar la «importancia del valor agregado». En ese sentido explicó que «un mix de una tonelada de soja y maíz vale 3 mil pesos. El cerdo sale ocho mil la tonelada. Si hacemos pulpa de jamón, vale 21 mil la tonelada. Si la hacemos jamón crudo, nos vamos a 40 mil pesos la tonelada». Y remarcó que esa riqueza «no solo queda en los bolsillos de un empresario, sino aquí en los trabajadores de Juan Llerena, en las góndolas de los supermercados», además de generar recursos de la exportación.

«Este Siglo XXI que ya está entre nosotros va a ser el siglo de los países que puedan proveer más y mejor alimentación, más y mejor energía y más y mejor conocimiento», marcó Cristina y sobre su reciente asistencia a la cumbre del G20 en México, explicitó que «Europa en crisis es crisis para todo el mundo». Sostuvo que Europa «es el primer socio comercial de China, que ha desplazado a Estados Unidos como el primer exportador».

«No hay que ser muy inteligente para entender que si esto pasa en los primeros socios comerciales del mundo, tenemos que hacer lo posible nosotros, con políticas contracíclicas, para sostener el modelo», afirmó la mandataria.

La Jefa de Estado sostuvo que se debe «entender que el dinero tiene que pasar por la producción de bienes, para generar trabajo, porque el trabajo es el gran organizador social y familiar. Si no hay trabajo, no hay país ni hay nación». «Eso es lo que queremos defender con uñas y dientes, porque tenemos que dejar la posta a los que vienen», remarcó.

Finalmente, consideró que, si bien «es cierto que no pensamos igual» sobre los diferente tópicos de la realidad nacional, «somos todos argentinos, necesitamos que gane la Argentina, porque ésta es una sola».

«Unidos, organizados y solidarios seguimos marchando adelante, como lo hemos hecho en estos años, siempre hacia delante hacia los grandes objetivos e ideales», destacó.