Política

«Por la extorsión y por la fuerza nadie va a obtener nada de la Argentina»

La aseguró la Presidenta quien reconoció que “somos un Gobierno acostumbrado a sufrir presiones externas e internas” pero consideró que este arribo "simboliza la defensa irrestricta de los derechos soberanos de la Argentina". Asimismo enfatizó: "Hoy más que nunca Patria sí, colonia no".

La Presidenta,Cristina Fernández aseguró que la llegada de la fragata Libertad «simboliza la defensa irrestricta de los derechos soberanos de la Argentina y su dignidad nacional».

La mandataria acompañada por el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, llegó a las 19.50 en helicóptero al puerto marplatense y desde allí abordó la Fragata, que fue recibida en medio de una celebración que incluyó  desfiles de la Cuadrilla Argentina de Acrobacias Aéreas, buzos tácticos y paracaidistas, mientras la Fanfarria Alto Perú interpretó marchas militares y canciones populares.

La Fragata se encuentra desde ayer frente a la ciudad de Mar del Plata, a 9 kilómetros de la costa y durante la jornada de hoy realizó las maniobras de acercamiento, escoltada por embarcaciones de los clubes náuticos de la ciudad blanearia, desde la altura del Parque Camet hasta su ingreso al muelle del puerto de Mar del Plata.

La Fragata ARA Libertad, buque escuela de la Armada Argentina, partió el 19 de diciembre a las 13.20 del puerto de Tema con 143 tripulantes a bordo tras haber estado 78 días retenida ilegalmente en Ghana.

La embarcación fue detenida en el país africano debido a que el 2 de octubre último la justicia local hizo lugar a reclamo judicial, impulsado por el fondo buitre NML de los Estados Unidos.

La decisión judicial que había generado la retención de la Fragata en aguas africanas fue revertida el 15 de diciembre cuando el Tribunal Internacional del Derechos del Mar ordenó a Ghana la liberación “inmediata” e “incondicional” del buque de guerra. Hasta su llegada a Mar del Plata, la Fragata recorrió unos ocho mil kilómetros.

La decisión de que arribara a la Costa Atlántica fue tomada por la Presidenta, para posibilitar que puedan verla las cientos de miles de personas que veranean en la costa argentina.

En el lugar participaron varios miembros del Gabinete, además del vicepresdente, Amado Boudou: Florencio Randazzo, Alicia Kirchner, Guillermo Moreno, Héctor Timerman, Martín Sabbatella y la flamante embajadora argentina en los Estados Unidos, Cecilia Nahón.

También estuvieron presentes gobernadores como Juan Manuel Urtubey, Sergio Urribarri, Maurice Closs, José Luis Gioja y Jorge Alperovich.y otros referentes como Luis D’Elía, Emilio Pérsico, Carlos Kunkel, Diana Conti, Jorge Landau y Estela de Carlotto.

El acto de bienvenida incluye un espectáculo artístico del Choque Urbano y un festival de luces y fuegos artificiales, entre otras atracciones.