Entrevistas

Así la vemos los jubilados: ¿Realmente le ganamos a la inflación II?

Está claro que perdimos este año, considerando los números duros de las Estadísticas. El contexto mundial generado por la pandemia no da tampoco mucho márgen. Ampliamos la brecha de la pérdida que se consolidó para jubiladas y jubilados durante el macrismo, teniendo en cuenta el incremento de la canasta, reiterando que no consideramos alquileres al... Leer más »

jubi

Está claro que perdimos este año, considerando los números duros de las Estadísticas. El contexto mundial generado por la pandemia no da tampoco mucho márgen. Ampliamos la brecha de la pérdida que se consolidó para jubiladas y jubilados durante el macrismo, teniendo en cuenta el incremento de la canasta, reiterando que no consideramos alquileres al igual que en la nota del fin de semana pasado.

Sin embargo, somos aún muchos los jubilados que defendemos el proyecto de país que nos prometió el Frente de Todos. Pero la bronca se genera al ver que los bancos, los agroexportadores, las mineras, las empresas proveedoras de energía, los empresarios del rubro alimentos, y otros tantos beneficiados por los cuatro años del gobierno anterior, no aportan, y siguen ausentes en la emergencia generada por la pandemia.

Los Bancos no solo no aportan, sino que libremente siguen esquilmando los bolsillos de los más pobres y jubilados, ganando rentas fabulosas vía Leliqs, timbeando con nuestra plata, la que con gusto se podría utilizar para paliar la creciente pobreza. Si para mejorar y acelerar la ayuda económica del Estado a los que menos tienen, se los “bancariza” ¿Por qué ni en esto colaboran? Comprar con las tarjetas de débito implica un sobrecosto del 10% en cada producto, por vía costo financiero de las entidades a los comerciantes (ojo, es histórico esto, lo digo como empleado bancario de toda la vida) ¿Por qué no cumple el Sistema Financiero la obligación de prestar a tasas 0?

Las Agroexportadoras no aportan y encima estafan el erario público, como ocurrió con Vicentin, asumiendo Alberto que “se equivocó” con el camino de la Expropiación, después de que muchos de los que lo acompañamos ya habíamos festejado el anuncio de la misma.

Las Mineras, tampoco aportan en relación a lo que ganan y siguen utilizando beneficios impositivos de sus sedes originales, además de destruir el medio ambiente sin que nadie se escandalice.

Respecto a los servicios: Levante la mano quien no recibió facturas con aumentos ¿Cuántos hemos recibido facturas eléctricas o de gas con aumentos llamativos aún en plena pandemia? Para colmo, sin inversiones en el sector, siguen los cortes de luz, cada vez más intensos y frecuentes, y en igual sentido invisibilizados. Miles de porteños padecieron cortes de suministro de energía eléctrica durante esta semana, producto de una desinversión a la que Edesur llama “alta demanda” ante sus clientes, pero utiliza en realidad como método extorsivo para apretar al Estado y que así le permita aumentar sus tarifas.

En el rubro alimentos, según el propio Indec, los costos aumentaron para el consumidor este último mes nuevamente. Un rubro que no vió afectada su actividad por la crisis sanitaria y que, además, no tuvo costos laborales extraordinarios ya que sus trabajadores no recibieron aumento alguno.

No se trata de “fuego amigo”. Alberto nos pidió, cuando asumió, que le hagamos ver las cosas que creamos que se están haciendo mal. El fuego de algunos viejos es contra los enemigos del movimiento nacional y popular, contra quienes ponen entre la espada y la pared a este gobierno constantemente, como si tener una pandemia encima no fuera suficiente presión, descontrol, incertidumbre y caos.