Federal

Jujuy

Se celebra la Fiesta Nacional del Teatro

La capital provincial es sede de la vigésimo novena edición del festival, que fue inaugurado el último viernes y se extenderá hasta el 11 de mayo. El evento, que congrega a artistas de todo el país, contará con 30 obras en escena. Además habrá un homenaje al actor Alfredo Alcón, recientemente fallecido, y la entrega del Premio Nacional a la Trayectoria a Norman Briski.

El último viernes, se abrió el telón de la Fiesta Nacional del Teatro, que en su vigésimo novena edición, se celebra en la ciudad capital de San Salvador de Jujuy.

Se trata de un destacado festival que se extenderá hasta el 11 de mayo, que contará con la representación de 30 obras a cargo de más de 300 artistas de todo el país, además de talleres y presentaciones de libros de la editorial InTeatro.

Organizada por el Instituto Nacional del Teatro, la Secretaría de Cultura de la provincia de Jujuy y la Fundación Confluencia, la inauguración del evento tuvo lugar en un escenario levantado frente a la Casa de Gobierno.

El acto comenzó con una actuación en plena calle de la murga jujeña «Falta un Tono» y un grupo de sikuris de profundo sentido ancestral y religioso, previo a la presentación del grupo porteño «La Bomba de Tiempo», fundado por Santiago Vázquez y con la dirección alternativa de Ale Oliva. En tanto, el teatro El Pasillo fue sede de la primera representación: «Del nombre de los sentimientos», escrita y dirigida por el catamarqueño Alberto Moreno.

Además de las propuestas artísticas de todos los puntos del país, durante la fiesta habrá un homenaje al actor Alfredo Alcón, recientemente fallecido, se otorgará el Premio Nacional a la Trayectoria al actor y director Norman Briski, y recibirán distinciones Osqui Guzmán, el dramaturgo Jorge Accame, y el actor, director y maestro jujeño Néstor ‘Yiyi’ Maidana.