Federal

En Chaco avanzaron en políticas que garanticen los derechos del niño

El gobierno chaqueño y UNICEF analizaron acciones que se aplican en el marco de un convenio de cooperación entre el organismo internacional y el gobierno. El representante del organismo destacó la aplicación de políticas y de acciones que se realizan en el Chaco. Mas información del país en Mensajero Federal.

El gobernador Jorge Capitanich se reunió ayer con el representante de Unicef Argentina, Andrés Franco.

El gobernador Jorge Capitanich se reunió ayer con el representante de Unicef Argentina, Andrés Franco, con quien examinó los diversos instrumentos que se aplican en la provincia para garantizar los derechos de los niños chaqueños. Además, analizaron acciones que se aplican en el marco de un convenio de cooperación entre el organismo internacional y el gobierno en las áreas de salud, educación, legislación y protección que permitan una mejora calidad de vida para los chicos.

Fue una reunión muy fructífera donde se realizó un repaso de las prioridades de la provincias con sus políticas de infancia, y que permitieron mejorar, entre otras cosas, los índices de mortalidad infantil así como otros indicadores sociales, señaló Franco tras la reunión.

Desde hace un tiempo que la delegación argentina del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia acompaña a la provincia en la concreción de acciones que apuntan a mejorar la situación infantil en territorio chaqueño.

El acompañamiento de Unicef se focaliza en tres ejes. El primero de ellos se da en el área sanitaria, fundamentalmente en las poblaciones indígenas, donde se apunta a seguir fortaleciendo el sistema de atención primaria para la salud, siempre en coordinación y concertación con los líderes de dichas comunidades y con la provincia, señaló Franco.

En segundo lugar, el organismo internacional realiza tareas en el área educativa, principalmente y con mucho énfasis en la educación intercultural y biling?e, y en la calidad educativa, siempre haciendo hincapié en los pueblos originarios, agregó.

Por último, Unicef colabora en el área de protección de los niños. Se apunta al desarrollo de normas jurídicas con el fin de custodiar los derechos de los chicos, sobre todo en lo relacionado al derecho procesal penal juvenil, afirmó.

Los niños, una política de estado

El representante de Unicef en Argentina destacó la aplicación de políticas y de acciones que se realizan en el Chaco para mejorar los índices en lo relacionado a los niños y jóvenes.

El Chaco es una de las provincias prioritarias en nuestra agenda porque existe un gobernador y una institucionalidad que priorizan la promoción y defensa de la infancia, resaltó Franco.

Según el último informe de Unicef sobre el Estado Mundial de la Infancia, Argentina es uno de los países de la región de América latina y el Caribe que más éxito tuvo a la hora de reducir los asentamientos mediante la provisión de mejores viviendas, abastecimiento de agua segura y servicios de saneamiento en zonas urbanas, y en ese cuadro se encuentra el Chaco.

Hay que recordar que hace pocas semanas, el gobernador Jorge Capitanich anunció que la tasa de mortalidad infantil en Chaco alcanzó un valor de 9,7 por mil en 2011, siendo esta, la primera vez que este indicador llega a un dígito en la provincia, y que se sitúa por debajo de la media nacional.

Para nosotros, el liderazgo y compromiso del gobernador es fundamental, porque eso permite un progreso más acelerado y eficiente en el mejoramiento de los indicadores sociales, especialmente en lo que tiene que ver con la infancia, resaltó Franco.

El compromiso de Capitanich es muy sólido. Eso es fundamental para nosotros, ya que permite que el acompañamiento de Unicef sea más relevante, más pertinente, eficaz y útil para la Provincia, resaltó.