Federal

Preocupación en Catamarca, Santa Fe, Tucumán, y Santiago del Estero

Crecen los casos de dengue en el país

Los casos se multiplican en todo el país donde los diferentes organismos se encuentran trabajando para evitar que los infectados continúen aumentando. En Catamarca hay 6 casos, en Santa Fe 16, en Tucumán 3 y en Santiago del Estero 1. La mayoría de los casos no son autóctonos, sino que las personas fueron infectadas en otras regiones.

DTF060214001MOSQUITO

El Ministerio de Salud de Catamarca amplió e intensificó hoy el operativo contra el virus dengue en la capital y el interior provincial, tras la aparición de un sexto caso positivo. Autoridades del Ministerio de Salud se reunieron con representantes de municipios del Valle Central para continuar acordando las acciones a llevar a cabo.

La subsecretaria de Medicina Preventiva, Mariela Vázquez, explicó que «si bien todos los casos son importados debemos seguir trabajando fuertemente en la prevención, ahora estamos recibiendo información de que hay un nuevo caso importado de dengue, la adolescente viajó Brasil y de allí vino con el virus, así son seis los casos que tenemos en la provincia», confirmó.

El ministro de Salud, Ramón Figueroa Castellano, dijo que la «la situación que tenemos hoy no es la misma que la que teníamos cuando comenzamos a trabajar con municipios del Valle Central, pues ahora tenemos casos confirmados, por ello es que queremos incrementar la cantidad de personas que trabajen en la temática, como ser en el control focal y detección ante los primeros indicios de síntomas».

Santa Fe
Por otra parte, en la provincia de Santa Fe hay 16 casos confirmados de dengue y en todos se trata de personas con antecedentes cercanos de viajes a lugares del país y del exterior donde circula el virus.
Tras la detección de un caso las autoridades sanitarias ponen en marcha un protocolo de actuación que consta en primer término de una visita a la vivienda de la persona enferma, con actividades preventivas con las personas que comparten el hábitat y la búsqueda de cuadros sintomatológicos similares a los del dengue.
La cartera sanitaria santafesina añadió que se investiga actualmente la situación de personas con muestras positivas de anticuerpos que sin embargo no tienen antecedentes de viajes ni la prueba que confirme dengue.
Las fuentes señalaron que se trabaja «con especial cuidado en ese aspecto», dado que si se confirmase dengue en alguna de esas personas se trataría de casos autóctonos.

Tucumán
Dos nuevos casos de dengue, con los que ya suman tres, fueron confirmados hoy por las autoridades sanitarias de Tucumán, quienes precisaron que los pacientes contrajeron la enfermedad en Paraguay, país al que también había viajado un joven que fue el primer caso oficial dado a conocer en la provincia.
«Los estudios dieron positivo en un matrimonio que regresó de un viaje a Paraguay», informó esta mañana Sandra Tirado, secretaria ejecutiva médica del Ministerio de Salud de la provincia, quien destacó que «ya se implementaron las medidas de bloqueo según los protocolos correspondientes».
“Sigue sin haber casos autóctonos y para que eso se mantenga es imprescindible la prevención”, recordó Tirado. La funcionaria confirmó que «fueron descartados otros tres casos» de tucumanos que regresaron de Brasil con síntomas similares al dengue y que «por el momento no fueron reportados nuevos casos sospechosos».

Santiago del Estero
El Ministerio de Salud de la provincia de Santiago del Estero, confirmó hoy el primer caso de dengue de una mujer que recientemente realizó un viaje a Paraguay en el que se sospecha contrajo la enfermedad.
«La paciente se encuentra internada en el Hospital Independencia de la ciudad de Santiago del Estero y evoluciona favorablemente», precisó el titular de la cartera, Luis Martínez. Asimismo, resaltó que para evitar la aparición de nuevos casos, la principal medida de prevención es evitar la formación de criaderos de mosquitos.

Fuente: Infogei