Federal

SANTA CRUZ

Denuncian falta de locales nocturnos para que toquen bandas de rock y metal

Durante los últimos días, a través de las redes sociales, referentes de la cultura de rock, punk y heavy metal de la ciudad, han denunciado el faltante de locales nocturnos para que las bandas locales puedan exponer su arte.

Esto se debe en mayor parte a las clausuras y a las tasas de impuestos que les cobran -que estarían rondando el 10%- no permiten el crecimiento económico del mismo.

Esto se debe en mayor parte a las clausuras y a las tasas de impuestos que les cobran –que estarían rondando el 10%- no permiten el crecimiento económico del mismo. Además, hubo cancelaciones de festivales en la capital, lo que perjudicó aún más la escena. Esto presenta un problema cultural en la ciudad, más allá de la situación comercial, porque deja de lado y se termina excluyendo una cultura muy importante para un grupo de jóvenes. En las redes sociales se habla de discriminación en la ciudad, donde no permiten el crecimiento de este tipo de música, que lejos de ser popular, termina siendo para un público más específico y “under”.

Por ejemplo, en los boliches bailables no pasan música de esta índole. La lista de reproducción se basa en temas conocidos, bailables y pegadizos, lejos de lo que puede ofrecer una canción de heavy metal. La cumbia y la electrónica, sumado al reggeton o variantes, predominan en la noche de Río Gallegos.

Difusión

En este marco, TiempoSur entrevistó a  Leonardo Méndez, uno de los referentes locales en la difusión de la música, quien indicó que “hay una discriminación que se hace hacia este rubro de rock. Hoy por hoy, las bandas no pueden tocar. Esto pasó en varios locales nocturnos, muchos de ellos terminaron cerrando”.

En este sentido, el entrevistado precisó que “para la habilitación se solicita el 10% de las entradas y para una cantidad chica de personas, es poco lo que nos queda. Con este dinero de recaudación se solventa el sonido”.

El referente de la cultura under indicó que esto lleva de forma directa a la falta de expresión en locales nocturnos. “Esto lleva a que claramente no se puedan hacer este tipo de eventos o rubros. En otros rubros, de músicas populares, la concurrencia es mayor y no hay problemas. Hay que pagar el seguro, que ronda los dos mil pesos. No hay ganancia, cuando se hacen este tipo de eventos no se piensa en la ganancia, sino en solventar los gastos y quedar en equilibrio” señaló el entrevistado.

Asimismo, agregó como detalle “que en uno de los festivales de metal extremo, se les pidió un 10% de lo recaudado, pero tuvimos que explicar que teníamos que solventar la estadía y pasajes de las bandas. No íbamos a poder cubrir los gastos mínimos y se terminó suspendiendo el mismo. Lo veo desde el punto de vista de discriminación que se hace y el día de mañana esto va a seguir. Hay un claro hecho de discriminación hacia el rock pesado”.

 

Requisitos

En tanto, para la habilitación de locales se piden algunos requisitos para el edificio.

En general se trata de normas de seguridad a fin de evitar accidentes, como por ejemplo contar con matafuegos.

La sección Pericias e Inspecciones Técnicas posee en claro los conceptos que menciona el Código de Edificación.

El personal de esta sección verifica el lugar y recomienda los elementos contra incendios que necesita el local que solicita la inspección. Ej.: extintores portátiles (matafuegos), cartelería de señalización de salidas de emergencias (de escaleras, de extintores o instalaciones fijas), detectores de humos, luces de emergencias, etc. sujeta a dos importantes referencias del Código de Edificación:

Se observan además las siguientes cosas para la inspección: Generalidades sobre medios de salidas.

Números de ocupantes. Situación de los medios de salidas en piso bajo.

Situación de los medios de salida en pisos altos, sótanos y semisótanos.

Situación de los medios de salida en pisos intermedios o entresuelos.

Puertas de salida

Puertas giratorias

Medios de escape

Medios de egreso en lugares de espectáculos y diversiones públicos.

Escaleras

Escaleras de emergencia

Rampas

Palier de piso

Protección contra incendios

Generalidades sobre protección contra incendios

Prevención sobre elaboración, transporte, transformación y almacenamiento de combustible.

Resistencia al fuego de los elementos constitutivos de los edificios.

Detalle de las condiciones de incendio.