Economía

El Gobierno reglamentó el pago del gas en cuotas

La resolución fue publicada este lunes en el Boletín Oficial. La adhesión a esta forma de financiamiento será optativa e incluye un interés de 1,5%. Comprende el periodo entre julio y octubre.

gas

Tras el veto de Mauricio Macri a la ley para retrotraer tarifas a diciembre, el Gobierno reglamentó este martes el plan para que los usuarios de gas natural puedan pagar el 25% de sus consumos de invierno hasta en tres cuotas mensuales con interés.

A través de la Resolución 97/2018, publicada hoy en el Boletín Oficial, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) detalló el mecanismo que podrán aplicar, de forma optativa, los usuarios residenciales, comercios y pymes para las facturas por los consumos desde el 1 de julio hasta el 31 de octubre.

Según se explica en la norma, los clientes podrán pagar ese 25% de la factura desde noviembre hasta abril, cuando el consumo se presenta más bajo por las temperaturas más altas de la primavera y el verano.

Pero esta forma de refinanciamiento no será gratis. Los usuarios deberán pagar una tasa de interés que se ubicará entre el 1% y el 1,5% por mes, tal como había anunciado el Ejecutivo cuando anunció la medida.

Cada cliente deberá encargarse de solicitar su adhesión a la nueva forma de pago en la oficina de su distribuidora o a través de la web. Si no lo hacen en el periodo julio-agosto, podrán realizaron para septiembre octubre.

El plan se incorporó luego del reclamo de referentes del radicalismo y la Coalición Cívica al Gobierno de Mauricio Macri ante la inminente sanción del proyecto para retrotraer tarifas a noviembre de 2017, luego vetado por Macri.