Entrevistas

“El movimiento obrero va a estar respaldando la fórmula Fernández – Fernández”

El Secretario General del Sindicato de los Trabajadores Ladrilleros (UOLRA) comparte su visión del contexto actual y del peligro que representa para la CGT, que Macri gane las próximas elecciones según alertó Carlos acuña, quien confirmó que la mayoría de los sindicatos apoyaran la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández. Al respecto Luis Cáceres... Leer más »

Luis-ladrilleros-portada-e1540259246639

El Secretario General del Sindicato de los Trabajadores Ladrilleros (UOLRA) comparte su visión del contexto actual y del peligro que representa para la CGT, que Macri gane las próximas elecciones según alertó Carlos acuña, quien confirmó que la mayoría de los sindicatos apoyaran la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández. Al respecto Luis Cáceres comentó:

¿Cómo tomó estas declaraciones del Secretario de la CGT?

Creo que más allá de todas las operaciones que se hicieron desde los medios de comunicación hegemónicos poniendo en duda cual iba a ser la decisión de la CGT, antes del almuerzo con Alberto Fernández, creo que ya hoy es público que la CGT se ha manifestado en su gran mayoría que va a respaldar la fórmula de Alberto Fernández y de Cristina Fernández.

Creo que está claro que estas elecciones no solamente están en juego distintos sectores políticos ni candidatos, sino los intereses de la patria, del pueblo trabajador, de los sectores de la producción, Pymes, campo, es decir, hay dos proyectos de país, uno al servicio de una minoría como el que representa Cambiemos que viene gobernando hace cuatro años y que ha dejado claramente demostrado cuál es su proyecto, que los sectores que se beneficiaron con sus políticos y decisiones, son los concentrados, financieros, que manejan y ganan con el dólar, que pueden liquidar los dólares en el exterior y dejarlos afuera.

Nosotros estamos convencidos que el único camino que tiene nuestro pueblo es el peronismo, que representa el proyecto de las mayorías, de los humildes, del pueblo trabajador y lo que se va a confrontar en estas elecciones son esos dos proyectos y el movimiento obrero organizado a través de la CGT y distintos sectores que representan, van a estar respaldando la fórmula Fernández-Fernández.

El miedo al que Acuña hacía referencia, más allá del apoyo a la fórmula, hablaba de qué podría llegar a pasar si gana Macri, que es muy peligroso y creo está haciendo referencia a la Reforma laboral que este año no fue tratado en el Congreso, pero es un fantasma que la mayoría del movimiento obrero teme ¿No?

Sí, está claro que los sectores concentrados, los grupos económicos a nivel internacional, el Fondo Monetario, vienen planteando que la única manera que puede haber inversiones en la argentina es si los trabajadores /as pierden el derecho, eso significa la reforma laboral, la misma que se aplicó en Brasil y también avanzar con una reforma previsional.

Ayer participé de una reunión que convocó el compañero Héctor Daer y estuvimos compartiendo la decisión de acompañar la fórmula Fernández-Fernández, pero más que todo hacer un aporte militante a la campaña. Estamos convencidos que lo que está en juego es el futuro de la Patria y tenemos que poner todo nuestro esfuerzo y sacrificio porque a veces se trata de instalar desde los medios el desprestigio al movimiento obrero mostrando errores, pero hay una ofensiva por destruir la organización de los trabajadores que son los sindicatos. Se los demoniza a través de series como “El Tigre Verón”, que casualmente la ponen antes de las PASO la sacan justo con el objetivo de desprestigiar a los movimientos obrero y populares, y avanzar en la destrucción de los derechos de los trabajadores. El modelo sindical argentino es uno de los mejores del mundo y justamente a partir de la organización que tenemos se ha frenado la implementación de Cambiemos en su avance con la reforma laboral y la previsional.

¿Al gobierno le queda algún sector obrero amigo, o no?

Creo que la UATRE y no sé qué otro más, pero es una minoría. Estoy recorriendo permanentemente el país porque seguimos reconstruyendo sindicatos y tengo la posibilidad de reunirme con compañeras/os del movimiento obrero, de la CGT regionales, sindicatos en distintas provincias, y te puedo decir que su gran mayoría, inclusive más allá de lo que se dice a nivel nacional, a nivel de base delegaciones, regional, la mayoría repito, están militando en contra de este proyecto de país que representa Cambiemos.

¿Usted como representante del sindicato de ladrilleros conoce bien como está la construcción en la relación de lo privado y lo público?

En realidad hoy en la Argentina el negocio es el de la especulación, el plazo fijo, comprar dólares. La timba financiera. No es apostar al trabajo, la producción, al desarrollo del aparato productivo, a la obra pública como proyecto de país. La Argentina la necesita porque hay lugares donde solamente llega el estado y no los privados, pero tiene que haber un proyecto que una la inversión de los sectores privados y el estado como motor de ese proyecto de país. Hoy no existe eso. Nosotros desde que asumió este gobierno nos tocó asumir la conducción del sindicato a mediados del 2015, o sea nuestro mandato se desarrolló durante el gobierno de Cambiemos y pudimos ver a partir de que recorremos permanentemente la Argentina profunda las consecuencias devastadoras de este proyecto. Hoy lo vemos acá en el conurbano, en la capital porque tardó más en llegar acá, pero se ve que todos los días cierra una fábrica, pibes que se mueren de hambre, compañeros mueren por el frio. La salud pública está destruida la educación pública también. Estamos viviendo un momento muy crítico y por suerte estamos convencidos que vamos a ganar en primera vuelta, porque como dijo el General “la única verdad es la realidad”, y el pueblo está viviendo uno de los perores momentos.

Alberto Fernández como candidato a presidente representa las necesidades que tenemos hoy de reconstruir una gran unidad de todos los sectores afectados por la política de este gobierno y Alberto Fernández por sus características es un gran constructor de unidad entre sectores que muchas veces tuvimos diferencias, pero hoy necesitamos estar unidos para empezar a reconstruir la Argentina.

Comparte esto:

Fuente: Agencia Comunas