Federal

La Gobernadora Ríos presentó el Catálogo de Artistas y Artesanos de Tierra del Fuego

El libro reúne las obras de 67 artistas y artesanos fueguinos, confeccionado en alta calidad de diseño. Será entregado como obsequio en cada reunión que mantengan representantes del gobierno mantengan con funcionarios y personalidades de la Argentina y el mundo.

Fabiana Ríos en la presentación del catálogo.

La Gobernadora Fabiana Ríos encabezó hoy la presentación del primer Catálogo de Artistas y Artesanos de Tierra del Fuego, obra publicada por la Editora Cultural y que contiene información detallada sobre 67 artistas y artesanos fueguinos. La Mandataria anunció también que a partir de hoy, el Catalogo será entregado como presente en las diversas reuniones que representantes del Gobierno mantengan con funcionarios y personalidades de nuestro país y el mundo, con el objetivo de difundir nuestra cultura y sus protagonistas.

El Catálogo es una obra confeccionada en alta calidad de diseño, edición, impresión y encuadernación, en el que podrá encontrarse información detallada de la biografía y obra de 67 artistas y artesanos, y además traducido al idioma inglés. El proyecto fue financiado por el Consejo Federal de Inversiones.

El Secretario de Cultura Sergio Araque, manifestó que la obra “es un homenaje de la señora Gobernadora a los artistas y artesanos de la provincia” destacando que se trata “de un trabajo excelente de Carla Tanco en los textos y Gustavo Groh en las fotografías”.

En cuanto a su distribución, Araque adelantó que “la idea es llegar masivamente a las instituciones escolares y las bibliotecas populares como lugares de consulta habitual” y que asimismo “se van a entregar tres ejemplares a los artistas participantes y enviaremos ejemplares a los principales Museos y Centros Culturales del resto del país y a las Secretarías de Cultura”, por lo que consideró que el libro de de distribución gratuita será “una herramienta de promoción muy fuerte” para el arte fueguino.

Por su parte, la Gobernadora Fabiana Ríos destacó que para el Gobierno “hoy es un día muy especial, porque obsequiamos el catálogo a quienes nos obsequiaron su arte durante todos estos años”.

“Ese es el mejor homenaje que ustedes, los artistas, le han hecho a nuestra Provincia: habernos regalado la posibilidad de contar con sus obras y que cuando vayamos a hablar de Tierra del Fuego en cualquier lugar, llevemos este Catálogo que es la expresión del arte que hace nuestra gente”, agregó.

En tal sentido, la Gobernadora anunció que la publicación será entregada como presente en cada reunión que representantes del Gobierno provincial mantengan con funcionarios, diplomáticos o personalidades nacionales y mundiales. “A cualquier lugar que vayamos, serán ustedes nuestros embajadores”, aseguró.

La Mandataria también expresó su agradecimiento al Consejo Federal de Inversiones, “que apostó a esta propuesta cultural como un modo de dejar en una publicación el reflejo de la cultura fueguina en estos 20 años de provincia”.

Finalmente, la Gobernadora mencionó especialmente las figuras de los fallecidos Miguel Pereyra y Enriqueta Gastelumendi, quienes a través de sus obras reflejadas en ésta publicación de la Editora Cultural “quienes a pesar de ya no estar entre nosotros, permanecerán eternamente por lo que han hecho por el arte y la cultura de Tierra del Fuego”.

La presentación se llevó a cabo en el salón de usos múltiples del IPRA, con la presencia del Vicegobernador Roberto Crocianelli, funcionarios provinciales y municipales, legisladores, autoridades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, artistas y numeroso público.

ARTES VISUALESPereyra Miguel, Abt Alejandro, Aguilera Laura, Anselmino Sergio, Baldovin Alfio, Bernard Jorge, Bernardello Niní, Bouzón Ricardo, Camacho Andrés, Canizo Adriana, Cepero Anibal, Cófreces, María Sol, Crespo Rodrigo, De Souza Cecilia, Di Pilato Kayné, Feltes María, Flores Jorge, Giavotto Mónica, Groh Gustavo, Gessaga Tariana, Guimil Edgardo, Gurevich Patricia, Jacob María, Jofré Rosalía, Lorda Gustavo, Marmissolle Cecilia, Mate Belén, Medina Gerardo, Melidone Mariano, Menna Carlos, Miralles José, Monsalve Héctor, Negrete Iris, Orellana Anabel, Pardo Nancy, Pastorino Cané Santiago, Pilello Antonino, Pindek Natalia, Pocai Eduardo, Quallio Elisabet, Rivera Luque Fernanda, Sala María, Santana Facundo, Sierra Walter, Soto Cany, Soto Eugenio, Vásquez Vianei, Zaparat Elsa.

ARTESANOSGastelumendi Enriqueta, Baldovin Álvaro, Casas Arbós Alicia, Chauque Celia, Condorí María, Decarli Sandra, Enrri Ana, Facchini Mónica, Lamas Patricia, Maldonado Margarita, Ojeda Barreaux José, Pancotti Cabañez Elsa, Picón Magdalena, Rafalak Renata, Rivero Francisco, Romero Mirta, San Martín Carlos, Tamborini Ana, Lizarralde Beatriz y Villagrán Oscar.