Deportes

Vuelta a Bolivia de Ciclismo

González ganó contra las adversidades

El ciclista venezolano, perteneciente a Lotería del Táchira, venció tras cinco horas de recorrido entre Santa Cruz y Buena Vista. El pedalista boliviano Horacio Gallardo, de Glas Casa Real, subió al podio al llegar en segunda colocación.

El tarijeño Horacio Gallardo, del Glas Casa Real, se convirtió ayer en el primer ciclista boliviano en llegar al podio en la tercera versión de la Vuelta a Bolivia.

Contra el viento, el calor, el humo y el polvo tuvo que pelear el venezolano Ronald González, de Lotería del Táchira, para ganar ayer, después de más de cinco horas de competencia, la segunda etapa de la Vuelta a Bolivia de ciclismo, que unió el centro de Santa Cruz con la localidad de Buena Vista, en un recorrido de 189 kilómetros. Horacio Gallardo, del Glas Casa Real, fue el boliviano de mejor producción, terminó en el segundo puesto; mientras que la tercera ubicación fue para el ruso chileno Andrei Sartasov, del OGM de Chile. Los tres establecieron un tiempo de cinco horas, 22 minutos y 40 segundos, el mismo registro del cuarto clasificado Miguel Niño, del Ebsa de Colombia. El triunfo de ayer permitió a González pasar a comandar la clasificación general, por delante de su compañero de equipo Carlos Galviz, el segundo, y el argentino Gastón Agüero, de Glas, tercero, quien fue el ganador de la tercera etapa. El promedio del vencedor fue de 35,145 kilómetros por hora. Los “héroes de la carretera” tuvieron ayer a toda la naturaleza en contra: cuando se fue el humo —producto de algunas zonas de chaqueo— apareció el viento en contra que levantó polvareda. Encima, el calor abrasador castigó a los ciclistas con una temperatura promedio de 35 grados centígrados, y en Buena Vista alcanzó los 40 grados. No hubo dominador de la etapa, como sí había sucedido el domingo, cuando Miguel Niño, del Ebsa de Colombia, comandó la carrera por más de cien kilómetros. La punta se alternó: a momentos comandó el pelotón los de Glas, en otro momento los venezolanos de Lotería del Táchira y también los chilenos de OGM. El domingo, Niño había dominado los sprints; ayer, Agüero ganó el primero y el tercero, lo que le permite liderar la clasificación por puntos, mientras que el chileno Gonzalo Miranda, de OGM, fue ganador del segundo. El final de ayer otra vez fue emocionante. Los cuatro primeros iniciaron el embalaje a unos cien metros de la meta, y González sacó una diferencia de centímetros, lo que le permitió hacerse con la etapa. Óscar Soliz no afrontó los problemas del domingo y cruzó la meta en el puesto 17 metido en el pelotón a 56 segundos de los líderes (5h23’36”). No pudo descontarle puntos a Gregorio Ladino, de Boyacá, pero mantuvo la diferencia porque el colombiano se clasificó ayer en el puesto 18 con el mismo registro. La buena noticia es que Soliz, poco a poco, supera sus problemas estomacales y espera estar a punto. Primer boliviano El tarijeño Horacio Gallardo, del Glas Casa Real, se convirtió ayer en el primer ciclista boliviano en llegar al podio en la tercera versión de la Vuelta a Bolivia. El chapaco fue segundo en la etapa de ayer y espera que lo hecho signifique el punto de partida para la levantada de los ciclistas locales.