Federal

Santa Fe

La intendenta de Rosario pidió que “no estigmaticen a la ciudad”

Durante la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo local, Mónica Fein, dedicó buena parte de su discurso al crecimiento de la violencia, el aumento de los homicidios dolosos y la irrupción del fenómeno narco en la ciudad. “Rosario no es el problema de la Argentina”, dijo y remarcó que el flagelo ataca a todos los países de la región.

La intendenta de Rosario, Mónica Fein, pidió que “no estigmaticen a la ciudad” debido al crecimiento de la violencia, el aumento de los homicidios dolosos y la irrupción del fenómeno narco.

Durante la jornada del jueves en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Municipal, sostuvo que “Rosario no es el problema de la Argentina” y agregó que siendo “rigurosos y honestos” el flagelo se han vuelto cada vez más poderoso en el país y todos los países de la región.

“Erraríamos en el diagnóstico, y por lo tanto en nuestras políticas, si pensáramos que una ciudad sola puede hacer frente a una de las problemáticas más acuciantes y complejas de nuestras actuales sociedades”, afirmó.

Para Fein, se necesita “de forma apremiante discutir una nueva política nacional de drogas” mientras que pidió “una reunión con la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR)” para abordar la problemática.

Sin embargo, destacó numerosas políticas con las que refirió se apunta a la “inclusión social” entre las que nombró la colaboración de estado local en los planes Vuelvo a Estudiar del ámbito provincial y Progresar, de la Nación, al igual que al plan de inclusión sociolaboral Nueva Oportunidad.

Por último, ponderó políticas de seguridad como la próxima puesta en marcha de la Policía Comunitaria en algunos barrios de Rosario y brindó precisiones de nuevas estrategias diseñadas por el municipio local para este año, con el fin de abordar el problema de la violencia y las adicciones.

 

Estadísticas

 

Por otra parte, la intendenta informó algunos datos que dan cuenta de la situación que se vive en Rosario en relación a la violencia. Entre estos, destacó que durante la última década se produjo un incremento del 45 por ciento de la participación de armas de fuego en el conjunto de homicidios, en tanto que las principales víctimas fatales “son varones jóvenes de sectores populares”.

“De acuerdo a algunas fuentes alrededor del 65 por ciento de las personas víctimas de homicidio en Rosario durante 2013 no terminó los estudios secundarios y más del 50 por ciento estaban desocupadas o vinculados sólo a la economía informal”.

En esa línea, Fein reveló que “casi en el 80 por ciento de los homicidios ocurridos en Rosario durante 2013 participó un arma de fuego, y se sigue incrementando año a año la cantidad de lesionados por proyectiles”.

Así, explicó que “aproximadamente 900 casos de heridos de armas de fuego fueron atendidos en el sistema de salud municipal en 2013, y hemos constatado que muchas de las personas afectadas ingresan más de una vez por causas asociadas a violencias”.