Economía

Consejo Económico y Social

La OIT respaldó un Consejo Económico y Social institucionalizado para el diálogo tripartito

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) respaldó hoy la constitución de un Consejo Económico y Social integrado por el gobierno, los sindicatos y los empresarios para conformar «un espacio institucionalizado de diálogo social tripartito efectivo», y defendió «el consenso, la confianza y el federalismo». «La Declaración del Centenario de la OIT es una hoja de... Leer más »

pacto-social

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) respaldó hoy la constitución de un Consejo Económico y Social integrado por el gobierno, los sindicatos y los empresarios para conformar «un espacio institucionalizado de diálogo social tripartito efectivo», y defendió «el consenso, la confianza y el federalismo».

«La Declaración del Centenario de la OIT es una hoja de ruta para pensar cómo revitalizar el contrato social con las personas en el centro de las políticas. Para ello es necesario el diálogo social efectivo e institucionalizado como herramienta fundamental”, señaló el funcionario brasileño Pedro Furtado de Oliveira, director de la Oficina de País para la Argentina del organismo laboral tripartito mundial.

De Oliveira, quien el mes próximo dejará el país luego de cinco años para cumplir idénticas funciones en México, destacó que la Argentina fue elegida para integrar el Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) durante los próximos tres años, lo que evidencia «el profundo compromiso del país con el multilateralismo y la Agenda 2030″ de la OIT.

Además, reseñó que en junio último el presidente Alberto Fernández dialogó con los representantes del sistema de Naciones Unidas en el país y que la OIT le señaló su «fuerte apoyo» a su propuesta de formar un Consejo Económico-Social.

De Oliveira expuso hoy en el ciclo «Para que el día después seamos mejores. Diálogo en acción en Argentina: Hacia un Consejo Económico y Social», cuyos principales ejes son «el consenso social, la representatividad, la confianza, el federalismo, la perspectiva de género y respuestas efectivas a la desigualdad».

En el encuentro virtual, los expositores intercambiaron experiencias respecto de esa institución y su conformación en naciones como Grecia y Bélgica.

El encuentro fue transmitido por teleconferencia desde la Casa de Gobierno y fue encabezado por el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Béliz, y de Oliveira, y fue el primero de un ciclo organizado para adaptar las instituciones, mecanismos y procesos de diálogo social a la situación particular de la Argentina mediante la cooperación internacional, puntualizó.

Hoy expusieron, además, el cotitular de la CGT Héctor Daer, y su par de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Hugo Yasky, entre otros.
Con información de telam