Federal

La Pampa: queman más de 90 mil hectáreas

Desde la Dirección de Defensa Civil dieron inicio, de manera conjunta con la Dirección de Recursos Naturales, al período de temporada de Quemas Prescriptas. Aseguran que de esa cifra 45 mil hectáreas son de pastizal.

fffffffffffffff

La Dirección de Defensa Civil dio inicio de manera conjunta con la Dirección de Recursos Naturales al período de temporada de Quemas Prescriptas en la provincia de La Pampa el pasado 22 de febrero y ya se quemaron 90 mil hectáreas.

En diálogo con El Diario de La Pampa, el titular de Defensa Civil, Gustavo Romero, señaló que desde el área que encabeza se toman los recaudos en materia de seguridad y desde Recursos Naturales se analiza la vegetación a quemar. “Los productores dispuestos a quemar que ya han gestionado el trámite pertinente, deben comunicarse con Defensa Civil para obtener la autorización”, detalló.

A su vez, Romero explicó que la fecha de finalización de quema “se define en función de la situación de la vegetación de los campos la idea de las quemas, por lo general, es generar más pasturas para los animales o abrir el campo cuando éste está muy fachinoso por los arbustos”.
En plena temporada alta de incendios iniciada en el mes de noviembre, el titular de Defensa Civil indicó que ha sido un verano bastante distinto porque continuamente ha llovido en general en toda la provincia.

En su gran mayoría los incendios fueron producto de rayos y tormentas. “Hay que pensar que en el oeste caen los rayos y a medida que avanzan las tormentas hacia el este, empiezan a descargar agua. Estamos hablando de alrededor del 87 por ciento de incendios producidos por rayos. Llevamos 45 incendios y alrededor de 90 mil hectáreas afectadas. De esas 90 mil alrededor de 45 mil son de pastizal”, agregó.

Por último, Romero aseguró que en general los incendios han sido relativamente chicos, salvo un incendio que hubo en Unanue de 8 mil hectáreas que afectó al bosque de caldén. “En principio podemos decir que estamos dentro de la media de los últimos 10 años. Hay que pensar que la media histórica son 350 mil hectáreas y nosotros estamos en las 100 mil hectáreas”, finalizó.