Sociedad

Hay menos accidentes de tránsito en la Provincia

Los siniestros en las principales rutas bonaerenses disminuyeron más de un 20% en la primera mitad del año y más de 46% el número de heridos. Los accidentes vehiculares son una de las primeras causas de muerte en nuestro país.

La Policía de Seguridad Vial realizó un muestreo cuyos datos arrojan que los accidentes en las rutas 11, 36, 226, 29, 74, 63, 56, 88 y en la Autovía 2 se redujeron un 20,38 por ciento en la primera mitad del año.

Según los datos, entre el 1 de enero y el 22 de julio se produjeron 125 accidentes de tránsito en las rutas mencionadas, 32 siniestros menos que los registrados en el mismo lapso del 2009.

Como consecuencia,  disminuyó un 46,4 por ciento el número de heridos, tanto leves como graves. En el primer semestre de 2009 se registraron 225 accidentados leves y 79 graves, mientras que en 2010 fue de 206 y 49, respectivamente. Específicamente, se redujo un 8,44 por ciento el número de heridos leves y cerca de un 38 por ciento de heridos graves en las rutas.

En este sentido, el director provincial de Política y Seguridad Vial, Emiliano Baloira, explicó que “los datos son significativos porque en el primer semestre es cuando más circulación tenemos en las rutas provinciales históricamente; los cinemómetros (radares) en las rutas de la provincia nos indican una aumento de más del 30 por ciento del flujo vehicular respecto del año anterior en los recesos de invierno y verano, semana santa, y fines de semana largo. Es decir, que en este año circuló un 30 por ciento más de vehículos y aún así se redujo un 20 por ciento el número de siniestros”.“A partir de que el gobierno de la provincia de Buenos Aires tomó la política de seguridad vial como una de las principales del Estado, se han abordado y planificado una serie de acciones en esta materia que tienen que ver con la educación, la concientización, el control y la sanción”, destacó Baloira y agregó que “estas políticas incidieron en las bajas de accidentes viales respecto a los que se venían sucediendo años anteriores en las rutas provinciales”.

Asimismo, el funcionario indicó que durante el primer semestre completo del 2010, las infracciones de tránsito detectadas por los radares fijos en rutas de la provincia, también registraron una merma del 9,5 por ciento respecto del mismo período del año anterior.

Por último aclaró que «si bien este tema tiene que ver con un cambio cultural que debemos hacer los argentinos, en la actualidad se han quintuplicado los controles de alcoholemia y aumentado la presencia de la autoridad en las rutas”.

Recordemos que en nuestro país los accidentes de tránsito son una de las principales causas de mortalidad.