Opinión

Columna de Hugo Osvaldo García

Un Pro-blema Eco-político

Pirro reinaba en Epiro en el año 281 a C. cuando la ciudad de Talento le solicitó ayuda contra Roma. Pirro acudió con 25.000 hombres y enfrentó al cónsul Valerio Levino. Los elefantes, que los romanos aún no conocían, decidieron la batalla y las legiones, diezmadas, dejaron sus posiciones al fin de la jornada. Pero,... Leer más »

El candidato de ECO, Martín Lousteau.

Pirro reinaba en Epiro en el año 281 a C. cuando la ciudad de Talento le solicitó ayuda contra Roma. Pirro acudió con 25.000 hombres y enfrentó al cónsul Valerio Levino. Los elefantes, que los romanos aún no conocían, decidieron la batalla y las legiones, diezmadas, dejaron sus posiciones al fin de la jornada. Pero, al amanecer, Pirro comprobó sus propias bajas: más de 4.000 hombres y sus mejores jefes muertos; su caballería puesta en fuga “Otra victoria como ésta y estoy perdido” se quejó amargamente a sus generales. Desde entonces “una victoria a lo Pirro”, expresa un contrasentido. Se aplica a cualquier éxito cuyo costo es tan elevado que equivale a un fracaso.

A eso parece enfrentarse el domingo próximo el Ingeniero Mauricio Macri en las elecciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Martín Lousteau junto a sus huestes militantes provenientes de distintos agrupamientos políticos que conforman ECO y el acompañamiento de otras fuerzas ajenas al armado de esa estructura le han provocado un serio problema al actual Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en su búsqueda hacia la Presidencia de la Nación.

Las presiones- internas y externas-, operaciones de prensa  y demás acciones para que el economista no se presente al ballotage demuestran claramente la preocupación de las fuerzas amarillas.

Ratificando esta línea de análisis el propio Macri ha decidido dejar su campaña presidencial y  volcar su presencia en la ciudad para apuntalar a su delfín Horacio Rodríguez Larreta

Si el triunfo del PRO es por menos de los veinte puntos porcentuales que obtuvo en la primera vuelta quedará en evidencia la debilidad de la construcción del oficialismo en la ciudad ante una elección presidencial. Un triunfo a lo Pirro lo deja expuesto ante sus circunstanciales adversarios en una situación de franco deterioro de su poder de convocatoria en el distrito que él administra.

Por otro lado Martín Lousteau y ECO ya se han convertido en la segunda fuerza de la Capital Federal teniendo un piso importante para las elecciones por venir y,  si bien un triunfo en el ballotage parece dificultoso, no es menos cierto que de lograrlo serán “la cenicienta” de la política porteña y tendrá incidencia con proyección nacional. Quedará para más adelante saber de  la capacidad de los dirigentes de ECO poder mantener en el tiempo dicha estructura política.

Así las cosas  se va a dirimir  en pocos días una elección porteña para saber la realidad de esta situación.

Sin encuestas, con votos.

“La única batalla que se pierde es la que se abandona”