Distintos sectores de Entre Ríos, se reunirán para debatir la exploración de hidrocarburos mediante la técnica de Fracking y su impacto ambiental, en el marco del proyecto acordado por el gobierno provincial e YPF. Además, serán oradores concejales de la Unión Cívica Radical (UCR) de las localidades de María Grande y Viale, ciudades recientemente declaradas “libres de fracking”.
El encuentro, denominado “Fracking en Entre Ríos, nuestras aguas en peligro”, se llevará a cabo el 7 de noviembre, a las 18, en la Biblioteca Municipal de María Grande de la localidad de Paraná.
Según confirmó a AIM el profesor Mauricio Castaldo, serán oradores del evento el contador Luis Lafferriere e integrantes del Movimiento Entre Ríos libre de fracking.
También participará el bloque concejales de la Unión Cívica Radical (UCR) de María Grande, que presentó la semana pasada el proyecto “María Grande libre de fracking”, a semejanza de sus pares partidarios de Viale, “que ya lograron hacer aprobar la iniciativa en esa ciudad vecina”.
Finalmente, comprometieron su presencia para el jueves, dirigentes del oficialismo. “Desde la filial María Grande de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) animamos a que éste tipo de iniciativas sean aprobadas por unanimidad, como pasos en la lucha multidimensional en la defensa de nuestra tierra y nuestros bienes comunes”, aseveraron.
Entre Ríos fue la primera provincia que adhirió al plan lanzado en diciembre pasado por YPF S.A., que, según el gobierno, cuenta con la reglamentación necesaria que garantice la conservación del ambiente.
Sin embargo, la iniciativa produjo que 22 asambleas pasaran a integrar el Foro Regional contra el Fracking en esa provincia, bajo la preocupación de que la exploración de hidrocarburos no perjudique los acuíferos de la zona.
En este marco, se han desarrollado también marchas para pedir al gobernador, Sergio Urribarri, que Derogue la Ley de Hidrocarburos provincial.



