Los gobernadores peronistas publicaron un comunicado en el que criticaron las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei y rechazaron la reversión del Impuesto a las Ganancias.
El texto, firmado por los gobernadores de Buenos Aires, La Pampa, Catamarca, Tucumán, Formosa, Santiago del Estero, La Rioja y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, señala que el objetivo del encuentro con el Presidente fue «discutir los mecanismos que permitan compensar la pérdida de recursos de las provincias».
Además, aclararon que presentaron un proyecto de ley con la firma de 22 gobernadores que dispone la coparticipación de un 70% del impuesto al cheque.
También lanzaron una fuerte crítica contra las medidas económicas tomadas por la administración de Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo: «Una devaluación no es solamente un ajuste, sino que implica una descomunal transferencia de ingresos desde los sectores trabajadores que tienen sus salarios en pesos hacia los sectores empresariales concentrados y dolarizados», indicaron.
«Esto, junto con la pérdida de recursos coparticipables, el freno de la obra pública, la anunciada reducción de subsidios y demás medidas, afecta directamente a los recursos provinciales: no desfinancia a los gobiernos, sino a los pueblos que habitan las provincias argentinas», agregaron.
Ante esta situación, La Liga de Gobernadores afirmó que es «fundamental la búsqueda del diálogo y los consensos» para que las provincias recuperen los recursos «que nos corresponden y que son esenciales para contemplar la situación social, dar respuesta a las necesidades de nuestros ciudadanos y apostar, a la vez, al desarrollo armónico del país».
En ese sentido, consideraron que la reversión del impuesto a las ganancias no sería el camino adecuado para recuperar los recursos ya que afecta derechos de los trabajadores. «Es por eso que seguiremos insistiendo en la búsqueda de otras herramientas de compensación, como lo es la coparticipación del impuesto al cheque», completaron en el texto.