Ciudad

Movida cultural para recuperar la casa de Filiberto

La Red de Turismo Sostenible de Boca y Barracas, junto a organizaciones y vecinos del barrio, organiza una movilización cultural para pedir por la recuperación de la casa del ilustre músico y compositor de tango, Juan de Dios Filiberto.

El encuentro  se llevará a cabo el próximo sábado 7 de mayo, a las 16, en la Plaza Matheu, frente a la casa de Filiberto, Magallanes entre Hernandarias e Irala, a tres cuadras de Caminito.Todos los que allí se acerquen, podrán  cantar el famoso tango «Caminito”, enhomenaje al artista y para pedir por el desarrollo de un Museo que recupere su obra y su vida. Habrá también  murgas, orquestas y una muestra fotográfica. La casa cuenta en su fachada con un mural de Benito Quinquela Martín y un bajo relieve realizado por Agustín Riganelli, y  ha recibido a visitantes ilustres internacionales como Arturo Toscanini, Charles de Gaulle, la hija del Emperador de Japón Hiroíto, entre otros.Fue declarada de interés cultural en diciembre de 2005  y en abril de 2007, mediante la Ley 2310, se destinó al Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para la creación del Museo «Casa Juan de Dios Filiberto».Transcurrió el tiempo y la  obra no sólo no se ha concretado sino que la casa permanece en total estado de deterioro y abandono.Teresa Stambazzi, presidente de la Red de Turismo de Boca y Barracas informó que “quienes integramos la Red Boca Barracas consideramos que es muy importante recuperar este Patrimonio para las futuras generaciones como espacio de historia, identidad y memoria de todos los argentinos e invitamos a todos los vecinos a cantar con nosotros, Caminito”.