Ciudad

La Defensoría del Pueblo puso en marcha el programa de observación electoral

Tiene como objetivo comprobar el correcto desarrollo de los procesos electorales y colaborar con las autoridades y con la ciudadanía en general, para que se cumplan las disposiciones legales que regulan los comicios.

El Programa de Observación Electoral (POE) concentra y encauza las actividades vinculadas con la protección de los derechos políticos de los ciudadanos porteños.

 

La Defensoría dispondrá de la participación de observadores electorales que facilitarán la detección de posibles irregularidades en el acto electoral y, a su vez, solicitará información y realizará  recomendaciones a las autoridades locales.

 

En este sentido, el POE permitirá constatar  que el proceso electoral observado se realice de acuerdo a las leyes establecidas al efecto, informar a las autoridades las deficiencias o inconductas que se produzcan durante el acto electoral, verificar la plena accesibilidad en los lugares de votación.

 

Además, el Programa observará con especial atención el sufragio de las minorías, el voto de los extranjeros, de los residentes en el extranjero, de aquellos que se hallan privados de su libertad, de las comunidades en condición de marginalidad y exclusión y de las personas discapacitadas entre las cuestiones más relevantes.