Participarán del encuentro: el reconocido dramaturgo Roberto Tito Cossa, referente de Teatro Abierto; Ernesto Larrese, candidato a comunero de la Comuna 14 por el Frente para la Victoria; Gabriela Cerruti, Edgardo Form, Gonzalo Ruanova y Alejandro Vannelli candidatos a legisladores porteños por Nuevo Encuentro, Gerardo Codina coordinador de Síntesis Comuna 3, representantes de CODIMA, de la Asoc.Civil Cultura Abasto y del Consejo Consultivo en Integración de la Comuna 3, estudiantes de teatro del IUNA (Instituto Universitario del Arte), alumnos de la escuela Mariano Acosta, un elenco de arte acrobacia y dos de teatro.
El 28 de julio se conmemoran los 30 años de Teatro Abierto, una respuesta cultural contra la dictadura militar argentina que tuvo una amplia influencia en la sociedad. Teatro Abierto fue organizado por un grupo de gente del teatro integrado por Osvaldo Dragún, Roberto Cossa, Jorge Rivera López, Luis Brandoni y Pepe Soriano, apoyados por Adolfo Pérez Esquivel, recién elegido Premio Nobel de la Paz y Ernesto Sábato.
El movimiento se inició en el Teatro Picadero ubicado en la cortada Rauch (hoy pje. Santos Discépolo) de la ciudad de Buenos Aires, y fue mandado a quemar por el gobierno militar.El encuentro, organizado por: Gerardo Codina – Grupo Tuñón – Síntesis Porteña en Comuna 3. Adriana Zerdín – CTA Cultura. Noemí Pitman – Asociación Espacio Social- Francisco Berdichevsky Linares – Asociación Tesis 11. Prof. Raquel Papalardo – Rectora Escuela Mariano Acosta. Jorge M. Suárez – Cooperativa de Trabajo Hotel Bauen. Gabriel Policastro – Bar Cultural Mordisquito. Gustavo Codina – Asociación Ensamble Lírico Orquestal. – Cooperativa de Trabajo Hotel Bauen. Gabriel Policastro – Bar Cultural Mordisquito. Rubén Hernández – Luis Martínez – S.O.S Cultura., tiene por objeto además, convocar a la firma de un petitorio en el que se solicitará a las autoridades correspondientes la recuperación del Teatro El Picadero para destinarlo a espacio de la memoria de la resistencia cultural a la dictadura militar.
También estará presente María Suárez, candidata a Jefa de la Comuna 3 por el Frente para la Victoria. Los temas culturales siempre fueron de interés para María Suárez, quien durante la gestión que llevó a cabo entre el 2003 y 2007 en el CGP2 Sur, puso en valor el Pasaje Discépolo, la iluminación, mobiliario urbano, pavimentación, obras culturales a cielo abierto y la inauguración de un mural a cargo del artista plástico Marino Santa María.
Según la candidata a jefa comunal, “Desde la Comuna 3 queremos proponerles una gestión que genere una interlocución continua con la comunidad, que utilice en su hacer, herramientas de participación ciudadana para generar proyectos colectivos que mejoren nuestra calidad de vida”.



