Ciudad

La Richmond amaneció cerrada

A pesar de los esfuerzos realizados en las últimas semanas, uno de los "bares notables" porteños y declarado recientemente Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, amaneció con sus puertas cerradas y sus vidrieras blanqueadas.

El café de la calle Florida estuvo envuelto desde la semana pasada en rumores de cierre, lo que generó  la declaración de Patrimonio Cultural en la Legislatura local para evitar una eventual demolición. Este café, que abrió sus puertas el 17 de noviembre de 1917 fue pronto centro de reunión, reflexión y debate del emblemático «Grupo Florida», integrado por Jorge Luis Borges, Oliverio Girondo, Ricardo Güiraldes, Conrado Nalé Roxlo, Leopoldo Marechal y Eduardo González Lanuza, entre otros notables. Alejandra Vidal, una de sus camareras, que había concurrido al estudio jurídico a cargo de las indemnizaciones del personal cesanteado, a pocas cuadras del lugar, dijo a Télam que trabajaba en el lugar desde 1995. «Formo parte de la tanda de empleados que despidieron en mayo, lo único que nos explicaron es que la firma propietaria vendió el inmueble». Allí sólo quedaban dos pintores que blanqueban las vidrieras y algunos transeúntes que espiaban la arquitectura y la decoración del casi centenario salón. La declaración de Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por su valor simbólico e identitario, que le otorgó por unanimidad la Legislatura el último jueves, evita el cambio de rubro -ya que en el inmueble se planeaba instalar un gran local comercial-, pero no su venta o cierre. A primera hora del día, proveedores y mozos se encontraron con la novedad de que la confitería tenía sus puertas cerradas y todos sus vidrios pintados de blanco. Vecinos aseguraron que el domingo a las 3:00 de la madrugada llegaron tres camiones y se llevaron todo. Empleados de la confitería tienen previsto ir al Ministerio de Trabajo para asesorarse sobre su situación laboral, mientras que por otro lado se presentará un amparo judicial ante la Justicia. Desde hace unos días, se conoce que una empresa extranjera pretende instalar en el local una tienda de ropa deportiva. Asimismo, se están organizando distintas manifestaciones para intentar recuperar al emblemático bar.