Si bien el incremento no depende del resultado de la Audiencia pública convocada para el 14 de octubre próximo, el gobierno de la ciudad lo hizo por decreto, sin esperar esa instancia. El legislador porteño, Francisco «Tito» Nenna, sostiene que «Macri debe informar el por qué del aumento a la Legislatura, ya que el mismo no está previsto en el presupuesto aprobado para 2011». Según los considerandos del decreto, el aumento se debe a que «la aceleración del proceso inflacionario que se verifica en el país hace aconsejable revisar las tarifas con una periodicidad mayor a una vez por año, a fin de evitar aumentos anuales muy elevados, de alto impacto para el usuario». El ajuste anterior -que está vigente actualmente- comenzó a aplicarse el 25 de febrero último y fue de alrededor del 11 por ciento. Además Nena sentenció «Macri ya nos tiene acostumbrados a estas definiciones por decreto. El aumento de los peajes tiene que ir acompañado de inversión y políticas para regular la barbaridad y la crisis del transporte.Con la nueva suba, el peaje para autos particulares en las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno pasaría de 5 pesos en hora común y 6,75 pesos en hora pico, a 6,50 pesos y 8,50 pesos, respectivamente. Las cabinas de la bajada de la calle Alberti, de la autopista 25 de Mayo, pasarían a cobrar de 1,75 a 2 pesos, ya que allí no hay diferencia por banda horaria. En la autopista Illia, el ajuste sería de 1,75 y 2,50 pesos a 2 y 3 pesos, según se trate de hora pico o no, según publicó un matutino porteño. Las horas pico son de 7 a 10 en sentido Capital y de 17 a 20 en sentido Provincia. Para compensar los aumentos, el Gobierno propone mejorar el descuento que beneficia a los usuarios del sistema Aupass, de pago automático: quienes lo utilizan perciben hoy un descuento del 10 por ciento, que pasaría a ser del 15 por ciento.
El peaje en autopistas porteñas, mas caro
Las subas de entre el 20 y el 26 % en los precios de los peajes de las autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno e Illia, se efectivizará antes de fin de año. Es el segundo ajuste de 2011.


