Ciudad

Nación traspasó competencias a la justicia porteña

Una La ley impulsada por los senadores oficialistas Daniel Filmus y Miguel Ángel Pichetto, resultó aprobada el 7 de septiembre pasado con el Nº 26.702.

La norma fue firmada por el vicepresidente y titular del Senado, Julio Cobos, y el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner. La Justicia Penal y Contravencional de la Ciudad intervendrá en causas por lesiones, abuso de armas, incendio y otros estragos, discriminación e incidentes en espectáculos deportivos, entre otros delitos.. Los delitos sobre los que también ahora se ocuparán los jueces de la ciudad de Buenos Aires serán: duelo, violación de domicilio, impedimento u obstrucción de contacto, penalización de actos discriminatorios, delitos y contravenciones en el deporte y en espectáculos deportivos, los delitos contra la administración pública ocurridos exclusivamente en el ámbito porteño, atentado y resistencia contra la autoridad, falsa denuncia, usurpación de autoridad, títulos u honores, abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios y violación de sellos y documentos. Así mismo entre las figuras penales más importantes que hasta ahora se  tramitaban ante los jueces penales nacionales y que pasarán a jurisdicción de la ciudad de Buenos Aires, se encuentran el  cohecho y tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, exacciones ilegales, enriquecimiento ilícito, prevaricato, denegación y retardo de justicia, falso testimonio, evasión y quebrantamiento de pena, falsificación de sellos, timbres y marcas y falsificación de documentos. La extensa lista añade  los delitos de los funcionarios públicos contra la libertad individual, la libertad de trabajo y asociación, estafa procesal, estafa, contra la seguridad del tránsito y del transporte, desarmado de autos sin autorización, profilaxis de enfermedades venéreas y estupefacientes, en la modalidad de tenencia para consumo personal.