Deportes

Lo que dejó la fecha

Analizamos lo más destacado de la 17ma fecha del Torneo Apertura que finalizó ayer.

El tanque Silva festeja el primero, Vélez y Estudiantes buscan dar la vuelta.

Anoche se cerró la 17ma fecha del Torneo Apertura y, a partir de hoy, comenzamos a vivir la última semana futbolística del año ya que el campeonato concluirá el próximo domingo, a menos que haya desempate.

Estudiantes y Vélez, puntero y seguidor, demostraron esta fecha cuáles son las armas con las que cuentan para intentar dar la vuelta. El pincha es una oda a la coherencia: prioriza el orden defensivo, arriesga muy poco y, al no tener una dupla delantera, intenta recibir alguna falta más allá de la mitad de la cancha para así poder explotar el juego que más le sale: la pelota parada. Lo demostró el sábado al dar vuelta un partido complicado contra Argentinos que no pudo dominar en el trámite hasta no hacerlo en el resultado. Fue 3 a 1 con dos goles producidos a través de tiros libres.

Vélez, a dos puntos, debía ir a Mendoza a jugar con uno de los mejores equipos del año: Godoy Cruz. En la previa se podían especular muchas cosas (partido difícil, otra vez jugar con la presión del resultado de Estudiantes) pero algo era seguro: ambos iban a intentar ganar el partido, el espectáculo estaba garantizado. Y así fue ya que el primer tiempo, de ida y vuelta, mostró mejor al tomba pero Vélez aprovechó la que tuvo y se fue al descanso 1 a 0 arriba, gracias al goleador y figura del campeonato, Santiago Silva.

El segundo tiempo fue una ráfaga, en 15 minutos Vélez liquidó el pleito con otro de Silva y una contra perfecta que definió Maxi Moralez. Con un resultado irremontable ambos equipos bajaron la intensidad aunque el local intentó descontar pero no tuvo fortuna a la hora de definir. El cuarto lo marcó Cristaldo para cerrar una goleada impensada pero muy festejada para el cuadro de Liniers.

Boca y River pudieron festejar en la misma fecha después de casi tres meses. El sábado los millonarios dieron vuelta el resultado frente a Colón en Santa Fé ganando por 2 a 1 y anoche Boca venció a Quilmes por 1 a 0. Si bien ambos vencieron por la mínima, da la sensación de que River tiene un circuito de juego un poco más consolidado. El equipo de Nuñez este miércoles recibirá a Estudiantes y participará de lleno en la definición del torneo.

Racing, el viernes, volvió a ganar y depende de un capricho del destino para poder ingresar en la Copa Libertadores: que Independiente no se consagre en la Copa Sudamericana. El miércoles a la noche, cuando el rojo defina la serie, habrá festejo doble en Avellaneda pero solo para uno de los dos.

Mañana comienza a disputarse la 18va con dos adelantos: Gimnasia-All boys y Arsenal-Colón. La definición del torneo se verá el miércoles en simultáneo cuando el pincha visite a River y Vélez reciba a Huracán. No habrá ventajas para ninguno, se jugarán a partir de las 17.