La actividad es abierta al público en general y se desarrollará en la Plaza San Pedro, ubicada en la intersección de Allende y Arregui, del mencionado barrio porteño.
El evento contará con la participación las escuelas y otras instituciones de la zona. Habrá un festival de canto y baile que contará con la participación de grupos artísticos del barrio. Los legisladores reconocerán también lugares emblemáticos donde luego se colocarán placas alusivas.
Mientras se desarrolle el evento, artistas de Monte Castro expondrán sus obras. Uno de ellos, Beto Paez, donará una replica de una de sus pinturas, que será subastada con fines benéficos. Al mismo tiempo, los asistentes podrán colaborar con donaciones de ropa y juguetes para el Hospital Pedro de Elizalde.
El día del barrio de Monte Castro se celebra el 14 de mayo, recordando la primera escrituración de esas tierras por parte de Pedro Fernández de Castro en esa fecha de 1703. Fue establecido por medio de la Ley 190, sancionada por la Legislatura en 1999.

