Federal

NEUQUEN

Gas y Petróleo inyectará más de un millón de metros cúbicos de gas desde abril

La empresa estatal Gas y Petróleo (G&P) producirá 1,2 millones de metros cúbicos de gas desde abril de 2014, cuando esté terminado el gasoducto que conectará Aguada del Chañar con el sistema troncal. El ministro de Energía anticipó que la empresa estatal pondrá en valor 8 áreas que recuperó la provincia. También empezarán a producir pozos no convencionales.

Además iniciará el año próximo un plan para “poner en valor” 8 áreas hidrocarburíferas que recuperó la Provincia desde 2010 a la fecha. Lo anticipó el ministro de Energía, Guillermo Coco, en un balance anual sobre el funcionamiento de la firma.

En declaraciones radiales, comentó que la empresa neuquina viene produciendo y vendiendo petróleo y gas en escasa cantidad, aunque prevé un crecimiento para 2014, con el foco puesto en la explotación de yacimientos convencionales.

“En abril, estaríamos ya conectando cerca de un millón de metros cúbicos de gas al sistema desde Aguada del Chañar y estaríamos conectando desde Portezuelo-Minas otros 200 mil metros cúbicos más de gas”, pronosticó.

Agregó que a eso se suma que, para el segundo semestre, G&P iniciará “todo un plan de avanzada de petróleo en tres áreas; amén de las áreas en las que vamos a hacer las rondas, posiblemente en mayo, en Houston”.

Acuerdos Comentó que la empresa cuenta con varios yacimientos “interesantes”, de modo que el objetivo es “poner en valor unos 7 u 8 bloques que tenemos, que hemos ido recuperando a lo largo de esos tres años” desde el Ejecutivo provincial y luego se entregaron a la firma estatal para que los administre.

Además, según el ministro, en los próximos meses comenzarán a producir petróleo y gas en yacimientos no convencionales donde G&P actúa como socio. Aclaró que, si bien las operadoras primero recuperarán su inversión, esto significará de todos modos un ingreso adicional de fondos para la firma neuquina.

Otro objetivo a corto plazo es formalizar el acuerdo con Wintershall, que se suscribió hace una semana por Aguada del Chañar. Coco anunció que en pocos días el gobernador emitirá el decreto que oficializa el contrato, lo que habilitará a la petrolera a operar el área. “Momentáneamente nosotros estamos operando el pozo que tenemos ahí, pero pasaría a manos de los alemanes”, precisó.

Recordó también que la petrolera provincial se beneficiará con el arreglo extrajudicial que se logró con Petrobras por el área Veta Escondida. Remarcó que, en ese caso, la empresa estatal se incorporará como socia con un 10%, y también acordó con la firma brasilera una participación estatal en el yacimiento Barda Negra.