Si es la primera que vez que el alumno se inscribe, o si ya fue beneficiario de una Beca Ciudad en 2009, 2010, 2011, 2012 y/o 2013 debe ingresar al sitio Sistema de solicitud de Becas del Ministerio de Educación porteño.
Para poder obtener una beca se debe cumplir con una sola de estas condiciones:
Concurrir a una escuela de reingreso
Tener entre 12 y 19 años
Ser padre o madre adolescente o estar embarazada.
Tener necesidades especiales o enfermedades graves, o vivir en hogares sustitutos, convivenciales o en otro tipo de programas de residencias.
Pertenecer a un hogar con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), o vivir en núcleos habitacionales precarios o transitorios (villa, asentamiento, inquilinato, cuarto de hotel, pensión, conventillo o vivienda ocupada de hecho).
Otras condiciones son vivir en situación de calle, o que alguno de sus padres estén privados de la libertad.
Que los padres o tutores tienen ingresos mensuales iguales o menores a $ 5.400 o que la familia cuente con más de tres miembros en edad escolar, y los ingresos familiares resulten igual o menor de $8.100.
Luego de la inscripción por Internet, el Ministerio de Educación otorga un turno para presentar la documentación en forma personal en la Unidad de Atención Ciudadana. El comité de becas de cada escuela evaluará cada caso para la asignación o no del beneficio de acuerdo a los criterios establecidos por la ley del programa de becas.



